Docentes vs IA:  ¿cómo detectar tareas hechas por una inteligencia artificial?  - RED/ACCIÓN

Docentes vs IA:  ¿cómo detectar tareas hechas por una inteligencia artificial? 

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Desde el lanzamiento de ChatGPT, los y las docentes se enfrentan a un nuevo dilema: cómo detectar y demostrar que las tareas no han sido escritas por los estudiantes, sino por una inteligencia artificial. En esta nota: herramientas para detectar si un texto fue escrito por un humano o una IA.

Docentes vs IA:  ¿cómo detectar tareas hechas por una inteligencia artificial? 

Crédito: Freepik

Apenas se lanzó y viralizó el uso de Chat GPT 3, empezaron a aparecer en el feed de Twitter muchos universitarios que le pedían a la IA que resumiera sus textos de la facultad, que definiera conceptos y tareas del estilo. Los estudiantes de nivel secundario no se quedaron atrás: pronto empezaron a aparecer en sus escuelas con tareas que no habían hecho ellos. Esto hizo que algunos docentes se pusieran a buscar herramientas para detectar y anular estas tareas: 

Este inocente pedido de ayuda, sin embargo, despertó un gran debate; muchos usuarios se enojaron apuntando a la posibilidad de que las AI, en vez de prohibirse, se incorporen al sistema educativo y a las tareas a realizar. 

Dentro de esta interacción que se puso tensa con velocidad (como suele pasar en twitter) hubo gente que descomprimió la situación con humor:

Después de horas de discusión, los y las twitteras concluyeron que probablemente valdría la pena incorporar estas herramientas increíbles que están apareciendo a la educación escolar, pero que esto no es una tarea que se realice de un día para el otro — son tareas que llevan tiempo y deben tratarse caso por caso, materia por materia.  El ejemplo más claro es justamente el que desató la discusión, ya que se trataba de una docente de la materia Filosofía:

Finalmente, algunas de las herramientas que circularon para detectar las tareas hechas por AI fueron dos: GPT Zero y AI Writing Check. Si bien estas se basan en probabilidades y arrojan un resultado del estilo “Tu texto probablemente fue producido por un humano” o “Tu texto fue probablemente producido por una IA””, estas son bastante acertadas. Además, la página de GPT Zero recomienda un abordaje holístico para  la evaluación de estudiantes: