Apenas se lanzó y viralizó el uso de Chat GPT 3, empezaron a aparecer en el feed de Twitter muchos universitarios que le pedían a la IA que resumiera sus textos de la facultad, que definiera conceptos y tareas del estilo. Los estudiantes de nivel secundario no se quedaron atrás: pronto empezaron a aparecer en sus escuelas con tareas que no habían hecho ellos. Esto hizo que algunos docentes se pusieran a buscar herramientas para detectar y anular estas tareas:
Conocen buenas herramientas para detectar si un texto está escrito con IA? Esto es para una batalla personal contra mis alumnos pero me parece importante en general
— Chica de oro (@ana_de_noche) March 27, 2023
Este inocente pedido de ayuda, sin embargo, despertó un gran debate; muchos usuarios se enojaron apuntando a la posibilidad de que las AI, en vez de prohibirse, se incorporen al sistema educativo y a las tareas a realizar.
En vez de usar la tecnología a su favor para enriquecer las clases, quiere dar una "batalla" a los alumnos. Así esta la educación.
— Ξmiliano Banchio | ebanch.io (@ebanchiodev) March 28, 2023
Creo que en vez de empezar una “batalla” contra tus alumnos sería más productivo que pienses formas de incorporar AI a las clases. Es un camino ya empezamos a recorrer, para bien o para mal, pero es una realidad que vino para quedarse
— N (@Natali_Gerstein) March 27, 2023
Dentro de esta interacción que se puso tensa con velocidad (como suele pasar en twitter) hubo gente que descomprimió la situación con humor:
Este tuit fue escrito por una IA claramente.
— Mathías (@MathiasChu) March 28, 2023
le pregunté a la IA si podía detectar textos escritos por IA y se hizo la distraída y me dijo hagamos un experimento yo te paso dos párrafos y vos adivinas cuál está escrito por mí y cuál por un humano creo que la IA está tratando de chequear si soy una IA
— ni idea (@todomasomenos) March 27, 2023
Después de horas de discusión, los y las twitteras concluyeron que probablemente valdría la pena incorporar estas herramientas increíbles que están apareciendo a la educación escolar, pero que esto no es una tarea que se realice de un día para el otro — son tareas que llevan tiempo y deben tratarse caso por caso, materia por materia. El ejemplo más claro es justamente el que desató la discusión, ya que se trataba de una docente de la materia Filosofía:
Perfecto nunca más les pido q escriban nada enseño filosofía con la imaginación
— Chica de oro (@ana_de_noche) March 27, 2023
Finalmente, algunas de las herramientas que circularon para detectar las tareas hechas por AI fueron dos: GPT Zero y AI Writing Check. Si bien estas se basan en probabilidades y arrojan un resultado del estilo “Tu texto probablemente fue producido por un humano” o “Tu texto fue probablemente producido por una IA””, estas son bastante acertadas. Además, la página de GPT Zero recomienda un abordaje holístico para la evaluación de estudiantes: