La obra de teatro argentina Las Cautivas lleva tres años recorriendo escenarios y ganando reconocimiento internacional. Este mes llegó a Madrid y tuvo un espectador sorpresa el fin de semana pasado: el reconocido director de cine español Pedro Almodóvar fue a ver la última función en El Matadero y, al terminar la función, se reunió con el equipo en los camarines.
“Que haya venido el amado Pedro Almodóvar a ver la obra y que le haya gustado y luego venga al camarín a saludarnos fue un hermoso regalo, como la bendición que nos faltaba”, cuenta el director de Las Cautivas, Mariano Tenconi Blanco, a RED/ACCIÓN. Aquella función, como las otras ocho que hizo la obra en el Matadero de Madrid, fue a sala llena.
En las redes, las actrices protagonistas —Laura Paredes y Lorena Vega— también celebraron el triunfo. “Sucedió todo. Actuamos haciendo una ofrenda a la ciudad que mejor nos recibió y haciendo una ofrenda a Almodóvar, que es tan genial y generoso que nos dijo ‘hoy soy un simple pagano al lado de ustedes’”, escribió Lorena en sus redes sociales junto a la foto con el director.
Como escribe en un titular eldiario.es de España, Las Cautivas es una historia de amor entre una colona francesa del siglo XVII y una india de los pueblos originarios. En el escenario, solo están Rosalía (Lorena), Celine (Laura), un músico y una leve escenografía. Una joven francesa es raptada por una tribu de indios el día de su boda, intentan violarla y la india la salva; huyen juntas, atraviesan la Pampa, comienzan un romance impensado.
Tenconi Blanco también cuenta a RED/ACCIÓN lo exitosa que fue la obra en España y la alegría con la que acaban de volver a Argentina. “La temporada en Matadero fue soñada. El público de Madrid conectó de un modo muy especial con la obra. Nos ovacionaron en cada función. Fue una locura”, relató.
Además, el director resalta que en el teatro los trataron “de maravillas” y, de hecho, también se hizo viral la foto de un cartel que los trabajadores le dejaron al elenco, que decía: “Fueron las funciones más ‘llenas’ de toda nuestra temporada. No habrá obra igual, nunca habrá. Nos habéis cautivado, a la vez que encantado. Porque hemos sido elegidos, de transmitir este mensaje, con tanto brebaje”.
Pedro Almódovar es el director de cine español que mayor popularidad ha logrado fuera de España en las últimas décadas. Recibió dos premios Oscar, varios Premios Joya y fue presidente del jurado del Festival de Cannes. Entre sus decenas de películas, se destacan, por ejemplo, Todo sobre mi madre, La piel que habito, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Volver. Su producción más reciente fue Madres paralelas en 2021.
La relación de Almodóvar con Argentina no es nueva. La actriz Cecilia Roth fue una de las más reconocidas “chicas Almodóvar”, ya que protagonizó varias de sus películas. Además, la productora El Deseo que comparte Pedro con su hermano Agustín, coprodujo la exitosa película argentina Relatos salvajes.
En su cine, también podría decirse que hay un lenguaje cercano al de Las Cautivas: muchas de sus películas son protagonizadas por mujeres y muchas otras tratan de historias de amor gay. En enero, frente al accionar del actual gobierno argentino con el INCAA, Almodóvar se sumó a un comunicado para apoyar a la industria del cine argentino junto a otras 300 personalidades del mundo.