Dios y la patria se lo demanden
Juan B. Yofre
Sudamericana
Uno (mi comentario)
Juan Bautista Yofre tiene una virtud que lo distingue de otros escritores: se lo puede leer de varias maneras. Se puede abrir su último trabajo, “Dios y la Patria se lo demanden”, y entenderlo como un nuevo tomo de un autor best seller de libros de historia argentina reciente. También se lo puede comprender como el más fresco arrebato de la particular cosmovisión del frustrado candidato a la vicepresidencia del diputado Alfredo Olmedo, u observar su libro como una reedición 2019 de la teoría de los dos demonios, trinchera que Yofre ha sabido defender con pasión. Pero el emblemático periodista de Clarín y Ámbito Financiero no se queda ahí. El libro es, a su vez, una crónica de espías y espiados, una trama palaciega de informes secretos y carpetazos, submundo en el que Yofre trepó hasta convertirse en director de la SIDE durante el menemismo, en el que también fue embajador, asesor privilegiado y verdadero admirador del riojano.
“Dios y la Patria se lo demanden”, compilado de las mejores revelaciones y anécdotas prohibidas del siglo XX argentino que el autor descubrió, muchas cuando ya era un periodista en actividad, es un trabajo ideal para los tiempos del clickbait y de lectura rápida. En 400 páginas y 15 capítulos, Yofre mostrará el diario íntimo e inédito de un estrecho colaborador de Yrigoyen, las revelaciones del espía que se infiltró en Puerta de Hierro para seguir a Perón, la entrevista secreta entre el radical Balbín y el ministro de la dictadura Harguindeguy, y el backstage de la campaña que llevó a Menem a la presidencia, entre otras historias. Cuanto más cerca del presente se acerca el relato, en especial durante los años del ex Presidente, Yofre mostrará su rostro, quizás, más interesante: el de un hombre que, parado en un lado de la grieta, tuvo a la Historia frente a frente.
Dos (la selección)
-Muy bien, señor Presidente. Ya que son unos palanganas, demostrémosles. Los debemos meter dentro de un zapato y apretarlos contra el otro.
-No se entusiasme, general.
-Señor presidente, le aseguro que hay motivos para preocuparse. A esto hay que ponerle remedio o nos hundimos todos: buenos y malos.
-Usted, general, –dijo Yrigoyen- habla con mucha precipitación y temo que está engañado.
-No estoy engañado, porque veo. Los engañados son los que no ven o no quieren ver.
Tres
En el segundo informe –de cuatro carillas oficio a doble espacio- Osinde volvió a tratar “la penetración marxista en el Movimiento Nacional Justicialista. También previno a Perón de “la creciente penetración marxista”, argumentando: “Cuando estos nuevos amigos que nos han salido puedan tomar la conducción de nuestro Movimiento, entonces no tendrán el menor reparo de echar su efigie al suelo y degollarnos a todos como sus más encarnizados enemigos”.
Cuatro
“[Perón] Continuará admitiendo las elecciones hasta la fecha indicada y si para entonces no existe salida clara y no se adelantan las elecciones para este año producirá la gran ofensiva.” Observaciones del espía en Puerta de Hierro.
Cinco
Antes de realizarse el encuentro, la cancillería francesa tomó la precaución de poner sobre aviso a la embajada argentina. Así quedó en el expediente de manera “muy confidencial”.
“Según el almirante Massera, el Ejército, con la única excepción de la Marina, quiere permanecer en el poder aunque la situación interior se va a deteriorar, de acá a tres o cuatro años, a causa de la mala gestión del gobierno. El almirante Massera ha indicado también que si es asesinado no podría ser más que por obra del Ejército. Sobre el general Videla dijo que era “un hombre bueno pero débil”, incapaz de imponerse en el Ejército que, por otro lado, está muy fragmentado. El conjunto de intenciones de Massera respecto al dominio político revela un análisis algo superficial tratándose de un hombre que tiene la ambición de convertirse, algún día, en Presidente de la Nación Argentina”.
Seis
-Tata, ¿vos me googleaste?- me dijo ella.
-No, Negra, yo no googleo a la gente. ¿Por qué?
-Yo estuve presa en la ESMA.
-Ah, ¿vos eras miembro de la “orga”? Mirá, Negra, yo escribo historia…
-Sí, pero una noche [X] gritaba al “grupo” que había que salir a buscarte.
-Mirá vos, en qué enchufe habré metido los dedos…
Siete
De pronto, el lugar pareció venirse abajo. Las personas se pararon y empezaron a aplaudir y vitorear al gobernador de La Rioja, trataban de tocarlo, como si se tratara de Rod Stewart. Menem se sentó en la mesa, frente a mí, y, al rato, como implorando silencio, me preguntó: “Tata, ¿qué imagen damos?”
-La imagen de una banda de salvajes pero, ¿sabés?, vos vas a ganar.
Juan Luis González es periodista de la Revista Noticias y profesor en la Escuela de Comunicación de Perfil. Estudia la carrera de Historia en la UBA. En el 2017 recibió el premio ADEPA por la entrevista que le realizó al ex comisario Alberto Gómez, uno de los asesinos de José Luis Cabezas.
En SIETE PÁRRAFOS, grandes lectores eligen un libro de no ficción, seleccionan seis párrafos, y escriben un breve comentario que encabeza la selección. Todos los martes podés recibir la newsletter, editada por Flor Ure, con los libros de la semana y novedades del mundo editorial.