Los músicos argentinos no paran de sacar canciones nuevas y el formato de disco, aunque a algunos les parezca algo antiguo, a muchos nos sigue emocionando. Porque cuando un artista te gusta en serio, no hay nada como darle play a ese álbum recién salido del horno y escucharlo entero, de principio a fin y en el orden previsto, en un viaje en colectivo o un domingo de relax. Este mes, en Argentina hubo lanzamientos que movilizaron un montón a la industria y en RED/ACCION elegimos cinco.
LALI - Lali
Sin dudas el quinto disco de Lali Espósito fue el gran lanzamiento del mes y uno de los más importantes del año. La artista, que saltó a la fama en las telenovelas de Cris Morena y desde hace tiempo se desarrolla como cantante y compositora, estrenó un disco bien popero. Un poco en contra de lo que parecía pedirle la industria y los charts — todos le pedían reggaetón—, Lali se la sigue jugando por lo que realmente quiere y mal no le va. En marzo se presentó en un Estadio Vélez repleto, convirtiéndose en la primera mujer en la historia argentina en agotar entradas en ese lugar. El disco tiene guitarras y coros de Ca7riel, un sample de Moria Casán diciendo “¡¿Quiénes son?!“ y varias referencias a la música de Britney Spears y el pop de los 2000s. El videoclip que salió junto con el disco es el de “Obsesión“, un tema que para muchos fans se convirtió en el favorito del disco.
HOTEL MIRANDA! - Miranda!
El grupo de Ale Sergi y Juliana Gattas fue revelando de a poco un disco muy innovador al que llamó “Hotel Miranda!“. Cada canción es un hit indiscutible de la banda que ya tiene más de veinte años y en cada una de ellas reciben a uno o más “huéspedes“, es decir, artistas que se suman a reversionar sus canciones y a poner su voz. El primero en salir fue “Don“ junto a Ca7riel y de allí hasta hoy pasaron Lali, Emilia, Bandalos Chinos, Cristian Castro, Francisca Valenzuela, Chano, Sofía Reyes, María Becerra y FMK, cada uno con un videoclip estéticamente espectacular. El disco ya está casi completo en las plataformas digitales, excepto por dos canciones que aún no salieron: una que será con Andrés Calamaro y otra con Emmanuel Horvilleur y Juan Ingaramo. Lujazo.
NEO - Neo Pistea
Neo Pistea es uno de los grandes referentes de la escena urbana argentina y volvió a lanzar canciones con las que inaugura una nueva etapa. Ahora, el músico incorpora guitarra, bajo y batería y se acompaña de Tery Langer de Carajo en sus grabaciones y presentaciones en vivo. A diferencia de su trabajo anterior, “Punkdemia“, NEO tiene menos recursos traperos y más influencias de otros géneros, más rockeros y experimentales. Pero la esencia, las letras y los códigos del artista, son los mismos. El primer adelanto de todo esto fue “TIKI“, una de sus canciones favoritas y que se presentó con un videoclip grabado en Mar del Plata.
SUEÑO CÍTRICO - Silvestre y La Naranja
La banda de indie argentino Silvestre y la Naranja sacó su nuevo material completo hace apenas días y no podía dejarlo pasar. Se trata de su quinto trabajo discográfico, “Sueño cítrico“, del que ya conocíamos algunas canciones como “Fiebre atemporal“, “Levitando lento“ y “Hechizao“. Ahora, también estrenaron el videoclip de un nuevo corte del disco, “Ding Dong“, el tema más rockero del álbum.
PORTALES (DELUXE EDITION) - Tiago PZK
Menos comentado pero no menos importante para la industria, Tiago PZK estrenó una versión ampliada de su último disco “Portales“ y lo llamó “Portales Deluxe Edition“. El álbum agrega cinco canciones nuevas y las versiones en vivo de "Entre Nosotros Remix" y "Sex & Love". El músico tiene colaboraciones con artistas internacionales como Myke Towers y Ozuna, además de hitazos con argentinos como Trueno, Duki, Bizarrap, Tini, María Becerra y Nicki Nicole. Su último corte y videoclip es “Me olvidé“, un reggaetón triste precioso. Después de este lanzamiento, Tiago planea alejarse un tiempo de los estudios y los escenarios.