El sábado 26 de agosto se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Solidaridad, en homenaje al nacimiento de la Madre Teresa Calcuta. En este contexto, el Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado en la Justicia del Consejo de la Magistratura lleva adelante durante este mes una convocatoria abierta a la comunidad para participar de una serie de actividades de distintas ONG que buscan ayudar.
Algunas de las acciones que se vienen realizando en este programa, que en el 2023 cumplió 10 años, son: reciclaje comunitario, donación de medicamentos y atención de las necesidades alimentarias de personas en situación de calle. Entre las organizaciones a través de las cuales podés colaborar se encuentran: Fundación Garrahan, Fundación Tzedaká, Fundación Chacras, Vida Solidaria, Módulo Sanitario, Donar Sangre da Vida y la Asociación Civil Me regalás una hora
La convocatoria está abierta a la comunidad en general y a todo el personal, funcionarios y magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Para anotarte, tenés que completar este formulario online.
Distintas maneras de ayudar
Estas son algunas de las acciones solidarias que podés realizar en el marco del programa de la Magistratura porteña y en alianza con distintas organizaciones de la sociedad civil:
Fundación Chacras: podés armar eco ladrillos (conocidos como “botellas de amor”) y participar de jornadas de reciclaje comunitario y de construcción sustentable con voluntarios. Podés entregar estas “botellas de amor” a la Fundación Chacras para la construcción de viviendas ecológicas u otros espacios que aprovechan esta metodología sustentable de construcción.
Fundación Tzedaká: ahí reciben donaciones de medicamentos para el Banco comunitario de medicamentos. La fundación los distribuye de forma gratuita a través de 135 hospitales públicos y organizaciones sociales en 21 provincias.
Vida Solidaria: se pueden donar bandejas plásticas y sachets que son utilizados para confeccionar mantas de abrigo para la gente en situación de calle.
Por otro lado, en el marco del mes de la solidaridad, el Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado en la Justicia, empleados judiciales porteños se sumaron a la iniciativa Un Pelín más Fácil, Lado H y la Fundación Bellamente: más de 50 personas donaron su cabello para ayudar a confeccionar pelucas para pacientes en tratamiento oncológico.