El 17 de mayo fue la fecha establecida en el 2015 por la UNESCO para recordar la importancia del cuidado del planeta a partir de la gestión correcta de los residuos que generamos a diario. Además, la jornada busca promover el desarrollo de políticas que favorezcan el compromiso con el cuidado del ambiente.
Una de las acciones que se impulsan es la reducción del volumen de la basura que producimos y la reducción de nuestra huella de carbono a través del método de “Las tres R”: reducir, reutilizar y reciclar.
Reducir: comprá menos, solo lo que realmente necesitás. Si vas a comprar algo, investigá su procedencia y priorizá productos locales, eligiendo productos sin embalaje innecesario o realizado con materiales reciclados. Además,evitá el uso de materiales de un solo uso (papel aluminio, bandejas de plástico, entre otros), sustituyendo las bolsas de plástico.
Reutilizar: buscá darle una nueva vida a los productos, antes de tirar algo por estar roto, buscá la forma de repararlo o de darle otro uso.
Reciclar: preservá materiales que tienen el potencial de ser usados para generar nuevos productos. Leé acerca de la forma correcta de separar los residuos en tu hogar, escuela o lugar de trabajo e incentivá a quienes te rodean a seguir tus pasos. Además, investigá las políticas de reciclaje de tu localidad y si en el lugar en el que vives se aplican para poder disponer correctamente de estos residuos.
El año pasado te contábamos cómo planean 4 ciudades argentinas reducir la cantidad de desperdicios que terminan en rellenos sanitarios. Además desde Red/Acción también generamos una Guía de Cambio Climático para ayudarnos a entender cómo podemos ser parte de la acción.
Este año, y este mes en particular, en nuestra campaña de mayo buscamos acercarte desde Red/Acción algunas iniciativas de economía circular como La Escuela de Oficios Textiles de Luján que capacita a mujeres en diseño, costura inicial y moldería para producir piezas a partir de materiales de descarte. Además, el Club de Reparadores impulsa el consumo sustentable y responsable y,además de “Las tres R”, combaten la cultura del descarte con una cuarta R:reparar objetos rotos, a través de encuentros itinerantes con aquellos que saben cómo repararlos.