El 18 de diciembre es el Día Mundial del Migrante. En este contexto, desde la organización Marcas que Marcan lanzaron ENCONTRAR, una iniciativa que busca ayudar a los migrantes desde lo social, lo cultural y lo económico, promoviendo, sobre todo, un freno a la discriminación y al racismo (podés conocer más acá). De eso hablé con Jessica Oyarbide, fundadora de Marcas que Marcan.
—Al hablar de la campaña, decís: “Nuestro propósito está ligado a hacer algo por alguien más”. ¿Por qué creés eso?
—Desde Marcas que Marcan creamos el concepto "Potencial Social": creemos que todas las personas tenemos la capacidad de generar impacto positivo en nosotros mismos, en la sociedad y en el ambiente. Antes de convertirnos en agentes de cambio, es clave comprender nuestro propósito, qué tipo de impacto queremos generar, por qué y cómo. Desde nuestra experiencia, cuando se hace un trabajo profundo de introspección y búsqueda del Potencial Social, vemos que todas las personas tienen la intención de hacer algo por alguien más. Acompañar a las personas y a las marcas a descubrir qué hacer por ese alguien y quién o quiénes son esas personas es lo que nos moviliza.
—¿Qué ves de positivo y qué creés que falta a la hora de empatizar con personas a las que vemos diferentes o de otra comunidad, como los migrantes?
—Creo que evolucionamos como personas, en nuestros ámbitos personales y profesionales, cuando nos encontramos con alguien distinto, que trae un nuevo o diferente punto de vista y eso nos hace ver nuestra realidad con otros ojos. Nos hacen valorar más nuestro entorno, a nosotros mismos y ayuda a derrumbar prejuicios que uno podría tener simplemente por ignorancia. Creo que lo que más falta son puntos de encuentro, de conexiones genuinas con otras comunidades y personas para compartir los momentos simples: una comida, una conversación, bailar. Son esos momentos los que nos hacen dar cuenta de que la otra persona es igual de humana que uno y es ahí donde los prejuicios y la discriminación se puede empezar a disipar.
—En línea con lo anterior, leí hace poco que Argentina es uno de los países más receptivos del mundo para las personas refugiadas, algo que creo que se puede extrapolar a los migrantes en general. ¿Qué encuentra de bueno la persona que viene a vivir a la Argentina?
—Argentina es un país con espíritu emprendedor y múltiples oportunidades. Aunque el contexto muchas veces haga al camino sinuoso y difícil, las personas que llegan en busca de mejores oportunidades encuentran un terreno fértil para generarlas. Somos un país diverso con múltiples comunidades que pueden brindar apoyo y acogida a quienes llegan.
—Como parte de ENCONTRAR, cuentan a través de murales historias de personas migrantes. ¿Cómo creés que esto nos ayuda a empatizar?
—Muchas veces se discrimina a las personas de otros países con base en prejuicios y desconociendo por qué esa persona se fue de su país. Conocer historias de personas migrantes y refugiadas que dejaron sus países para vivir un poco mejor, cómo pasaron por situaciones extremadamente duras y, aun así, lograron insertarse en una sociedad distinta y encontrar medios de vida dignos, nos hace dar cuenta de cuán poco conocemos del otro y nos permite ver que todas las personas sufrimos y nos alegramos de la misma manera. Las historias nos acercan un lado más humano de la migración y nos muestran que más allá de nuestro color de piel, nuestra nacionalidad o nuestra religión, somos igual de humanos y merecemos los mismos derechos y oportunidades.
—¿Cómo podemos ayudar a los migrantes en nuestra vida cotidiana?
—Empezaría preguntando "¿con qué personas migrantes interactúo en mi día a día?" y observando las acciones y pensamientos hacia esas personas. Para apoyar a los demás es clave primero hacer una introspección y ver cómo me comporto con las personas que tienen distintos orígenes. Algunas acciones prácticas:
-Apoyar a emprendedores migrantes y comprar sus productos, animarse a los nuevos sabores y buscar nuevos emprendimientos.
-Difundir historias de personas migrantes.
-Evitar compartir mensajes o "chistes" discriminatorios y señalarle, con respeto, a quienes lo hagan, que esos mensajes son dañinos.
-Preguntar a las personas migrantes que conozcas, en qué podrías ayudarlas.
-Contactarse con organizaciones que nuclean a personas migrantes y refugiadas y ofrecer apoyo.
Migrantes en Argentina: qué problemas y desafíos enfrentan, y quiénes los ayudan a resolverlos
Esta entrevista fue publicada originalmente en Oxígeno, la newsletter que edita Juan Carr. Podés suscribirte en este link.