Día Mundial de la Obesidad: un tipo de malnutrición que se cuadruplicó en poco más de tres décadas - RED/ACCIÓN

Día Mundial de la Obesidad: un tipo de malnutrición que se cuadruplicó en poco más de tres décadas

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Afecta a una de cada ocho personas en todo el mundo, pero preocupa principalmente el incremento en países de bajos ingresos. Según los autores de la investigación, aún falta trabajar sobre las condiciones estructurales, que son las políticas en torno a la alimentación y el ambiente.

Día Mundial de la Obesidad: un tipo de malnutrición que se cuadruplicó en poco más de tres décadas

Imagen de vecstock en Freepik

La tasa mundial de obesidad se cuadriplicó en niños y se duplicó en adultos desde 1990, según un nuevo estudio publicado en la revista científica The Lancet. Estos datos se traducen en alrededor de mil millones de personas en el mundo o una de cada ocho que tienen obesidad o un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 (sobre este índice te contamos en esta nota por qué es útil para obtener datos a nivel poblacional, pero no necesariamente revelador a nivel individual).

La obesidad es un tipo de malnutrición, que adopta otras formas, como la desnutrición, insuficiencia de vitaminas o minerales, y sobrepeso. Mientras que la desnutrición, por su parte, es responsable de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años, la obesidad puede causar enfermedades no transmisibles tales como las cardiovasculares, diabetes y algunos cánceres, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las políticas óptimas de nutrición y salud deben abordar todas las formas de malnutrición, indica la Meta 2.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

¿Cómo se obtuvieron los resultados?

Un equipo de 1.500 investigadores utilizó datos de 3.663 estudios poblacionales con 222 millones de participantes que midieron la altura y el peso en muestras representativas de la población general. Luego, estimaron las tendencias en la prevalencia de diferentes categorías de IMC, por separado para adultos, niños y adolescentes, entre 1990 y 2022. Se incluyeron 200 países y territorios.

¿Cuáles son las poblaciones más afectadas?

El aumento de la prevalencia de obesidad no se evidencia únicamente en países ricos, como dicta un prejuicio común. Al contrario, los nuevos datos muestran que estas naciones están en camino a estabilizar sus cifras, mientras aumentan rápidamente tanto entre adultos como niños en países de ingresos bajos a medios. Por ejemplo: Egipto, Irak, Libia, Sudáfrica, Chile, Siria, Turquía y México.

¿A qué se debe el aumento?

Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó a Deutsche Welle que hay tres motivos principales del incremento. En principio, “los últimos 30 años han estado marcados por una rápida industrialización en países como Egipto y México, donde se han transformado los sistemas alimentarios, sobre todo en las zonas urbanas”. Al respecto, mencionó el aumento de supermercados y puntos de venta de alimentos y bebidas ultraprocesados.

Por otro lado, la obesidad tiene mucho que ver con el bajo peso, lo que el especialista define como "la biología de la doble carga”. Es decir, las personas que tuvieron bajo peso al nacer o no recibieron suficiente alimentos cuando eran niños a menudo son más propensos a tener sobrepeso u obesidad en la edad adulta (el crecimiento inadecuado de los lactantes debido a una mala alimentación conduce a la desnutrición de los niños en muchos países de ingresos bajos y medios, lo que, si va seguido más adelante de un aumento de la ingesta de calorías, puede dar lugar a sobrepeso u obesidad, detalla la OMS). Esto sucede principalmente en el África subsahariana y en otras regiones en las que aumentó la prevalencia de obesidad en los últimos 30 años.

Por último, la falta de políticas gubernamentales para mejorar el acceso de las personas a alimentos saludables es un factor determinante. “A diferencia de los países más ricos, muchos de ingresos bajos y medios tienen muy pocas o ninguna política para frenar la enorme presión creada por la comercialización de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal”, aseveró Branca.

¿Qué significan los resultados?

El departamento de la OMS que dirige el especialista había estimado que la tasa mundial de obesidad alcanzaría los mil millones de personas en 2030, pero ya se alcanzó en 2022. El coautor de la investigación y profesor de salud pública en el Imperial College de Londres Majid Ezzati dijo en una conferencia de prensa que estaban "desconcertados" por la rapidez con la que se habían acelerado las tasas de obesidad.

"La razón por la que la epidemia ha progresado tan rápidamente es porque las medidas políticas no han sido lo suficientemente incisivas. Se ha dependido del cambio de comportamiento, pero [las soluciones] no han tocado el elemento estructural, que son las políticas en torno a la alimentación y el medio ambiente", aseguró Branca.