El 14 de noviembre fue establecido el Día Mundial de la Diabetes para concientizar sobre el impacto de esta enfermedad en la población global a través de acciones que fortalezcan la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la misma.
En la actualidad, 420 millones personas viven con diabetes y 62.000 de ellas se encuentra en América. Asimismo, el número se triplicó en la región desde 1980 y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que la cifra podría aumentar de manera exponencial, ya que el 40 % de la población con diabetes desconoce su condición.
Por eso, la OPS propuso que este año el tema sea la Educación para proteger el mañana con el fin de "fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general". A su vez, la organización promueve que los Gobiernos mejoren la capacidad diagnóstica de los servicios de salud para la diabetes y el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para la diabetes, incluyendo la insulina.
La diabetes suele caracterizarse por la hiperglucemia, una afección crónica que puede causar daño en los riñones, corazón, cerebro, ojos, piel y las arterias.
La enfermedad se despierta en algunas personas a raíz de distintos factores. Estos pueden ser el sobrepeso, la obesidad, la inactividad física, la mala alimentación con excesos en alimentos fritos, con alto contenido de sal o azúcares o ricos en grasas saturadas y grasas trans.
A propósito, un reciente estudio señala que “la diabetes tipo 2, que constituye la mayor parte de los casos de diabetes, se puede prevenir en gran medida y, en algunos casos, es potencialmente reversible si se identifica y se controla temprano en el curso de la enfermedad”.
¿Qué podemos hacer para prevenir la diabetes?
- Hacerse chequeos de salud completos semestrales o anuales, principalmente, para aquellas personas con padres o hermanos con diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares.
- Mantener un peso corporal acorde a las necesidades físicas que recomiendan los médicos para cada individuo.
- Hacer actividad física regular, se recomiendan al menos 30 minutos por día.
- No fumar ni abusar de bebidas alcoholicas.
- Mantener una dieta saludable que incluya alimentos ricos en proteínas, fibras y grasas saludables. Asimismo, cumplir con las cuatro comidas diarias en horario y evitar las frituras, los alimentos con exceso de azúcares o grasas trans y sal, consumir frutas y verduras y carnes con poca grasa.
Si te interesan los contenidos sobre diabetes, te sugiero:
Diabetes: crónica de una cura anunciada
La enfermedad del siglo: por qué la diabetes afectará a casi una de cada 8 personas en 2050