El Día Internacional del Perro fue establecido en el año 2004 por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concientizar sobre todos aquellos perros que están abandonados, viven en la calle o esperan ser adoptados en algún refugio.
Según la escuela veterinaria Nubika, en 2024 (veinte años después del establecimiento de esta fecha) se estima que hay alrededor de 900 millones de perros en el mundo, aunque es un número aproximado porque hay muchos lugares donde es difícil realizar un conteo.
"Creo que falta mucha concientización social en un montón de sentidos. Más allá de las posibilidades individuales de adoptar a un perro, un gato o lo que fuere, como sociedad hay un montón de cosas que podemos hacer para que la vida de estos seres sea mejor, como no seguir fomentando que se reproduzcan interminablemente. Creo que falta mucha conciencia, incluso de gente que que dice amar o que realmente ama a los animales", comenta Agustina Ferraresi, periodista y transitante en el refugio Una Cucha Por Favor.
Luego, desarrolla: "Incluso hay quienes piensan que quieren que sus animales tengan cachorritos para que vivan la experiencia. Los perros no se trauman por no tener crías y castrarlos previene enfermedades. Es una acción que no solo le mejor la vida a los animales en tu casa, sino también a los que están en la calle. Para informarse sobre esto, recomiendo chequear las historias destacadas de @unacuchaxfavor".
Además, los 28 de mayo se celebra el Día del Perro Sin Raza. En este sentido, Ferraresi acota que "es excesiva la cantidad de animales que viven en la calle esperando tener una casa e ir a comprarlos no tiene ningún sentido en este contexto. Además, muchas veces son pésimas las condiciones en las que los tienen en los criaderos. Simplemente es un modo de fomentar la explotación y la violencia animal".
Finalmente, sobre la posibilidad de poder ayudar con la situación de los perros en la calle y los refugios, Agustina agrega que hay muchas más opciones además de adoptar: "Está buenísimo que las personas se acerquen a los refugios de la manera que puedan. Muchos son espacios cooperativos sin un lugar físico, sino que su actividad es más de difusión y coordinación de tránsitos. También ayudan a animales que se encuentran con enfermedades, atropellados o llevan a cabo jornadas de castración. Pero es mucho lo que podemos hacer solo informándonos, teniendo un poco más de conciencia y no comprando".
Día del Perro en Argentina
Los perros, además de alegrar nuestro día a día con su compañía, nos ayudan en muchos aspectos. Como te contamos en esta nota, un estudio sugirió que ayudan a a proteger el cerebro a medida que envejecemos ("the pet effect"). También te contamos que acariciarlos, pasear y jugar con ellos nos relaja, aumenta la concentración y baja el estrés. Incluso algunos tienen trabajos como policías, bomberos y de rescate.
Este último fue el caso del perro que le dió a Argentina su Día del Perro particular: se trató de Chonino, un perro de la Policía Federal que murió el 2 de junio en cumplimiento de su función. Fue en un patrullaje en el barrio porteño de Devoto, cuando se abalanzó sobre un delincuente que acababa de comenzar un tiroteo, y recibió en ese momento una bala.
El dato más curioso de este acontecimiento es el hecho de que los delincuentes pudieron ser identificados gracias a que se encontró en la boca de Chonino un pedazo del abrigo del delincuente, dentro del cual se hallaba su identificación.
Si te gustó esta nota, puede que te interese esta nota del año pasado, cuando te recomendamos cinco películas para celebrar la fecha acurrucándote con tu mascota en el sillón. O también: