Llegó el día en el que las calles del mundo se pintan de los colores del arcoiris, se despliegan las banderas LGBTIQ+ en los balcones y los integrantes del colectivo salen a exigir sus derechos, orgullosos de ser y de elegir la identidad sexual que desean.
En muchos países este mes es sinónimo de celebración y una oportunidad única para demandar el reconocimiento de los derechos adquiridos y los que faltan por conseguir.
Pero, ¿dónde comenzó todo? ¿Quiénes fueron las primeras personas que alzaron la voz y dieron comienzo a esta lucha?
El Día Internacional del Orgullo Gay se celebra cada 28 de junio en conmemoración a los disturbios que ocurrieron en Stonewall, Estados Unidos, en 1969. En esa fecha, la policía organizó una redada por la madrugada en el Pub Stonewall Wall, situado en el barrio Greenwich Village, en donde se encontraban homosexuales, trabajadores sexuales, drag queens, transexuales y jóvenes sin techo expulsados de sus hogares por su orientación sexual.
En ese entonces, este tipo de operaciones policiales eran habituales en locales símiles a Stonewall. Sin embargo, ese día sucedió algo distinto. Las personas que estaban en el lugar decidieron hacer valer sus derechos enfrentándose a los uniformados. El conflicto duró tres días gracias a la ayuda de los vecinos del Village y otras personas del colectivo que se solidarizaron y se sumaron al enfrentamiento.
En la actualidad, en muchos países la homosexualidad está prohíbida y en muchos otros los derechos básicos como a la salud, la educación, el trabajo y la igualdad no se cumplen correctamente. En esta nota detallamos cuáles son estos territorios.
Además, se siguen percibiendo crímenes homofóbicos por parte de personas que no reconocen y respetan la identidad sexual del colectivo. Por eso, hoy es un día en el que los gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y diversidades de todo el mundo tienen la posibilidad de protestar y celebrar su orgullo en total libertad, aunque las personas LGBTIQ+ continúan luchando para que este accionar se pueda realizar todos los días del año y en todos los países, sin ninguna pena social o legal.
¿Cómo será la celebración en Buenos Aires?
A diferencia de otros países, la marcha en Argentina se realiza el primer fin de semana de noviembre por el frío invernal que se percibe durante el mes de junio. Este año, la convocatoria está prevista para el 4 de noviembre.
Sin embargo, en Capital Federal se realizará durante el día una marcha en contra de los travesticidios, la discriminación y la falta de oferta laboral para las personas travestis-trans.