El libro. Una invención que, a lo largo de la historia, fue testigo de las creaciones más profundas, íntimas y revolucionarias. Desde el Antiguo Testamento, el manifiesto comunista, la filosofías de Nietzsche o los secretos de Virginia Woolf, el libro supo ser aquel espacio de páginas en blanco para expresar, pensar y sentir.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. La fecha, establecida por la UNESCO en 1995, honra un día en el cual murieron tres grandes de la literatura: William Shakespeare, Miguel de Cervantes, y el Inca Garcilaso de la Vega. Su objetivo es recordar la importancia de la lectura así como fomentar el acceso a ella para un mayor número de personas.
Alrededor de todo el mundo se celebran varios eventos: cada uno con la personalidad de su país. Argentina, por supuesto, no se queda atrás. Su legado literario siempre fue reconocido de manera internacional: Borges, Cortázar, Pizarkin, Storni, Sábato. Son muchos los nombres que uno podría destacar. Consecuentemente, la literatura pasó a ser parte de nuestra cultura y, así, de nuestros hábitos.
Pero ¿cuáles son los libros que hoy están en auge en nuestro país? Buscalibre, la librería online más grande de Latinoamérica, publicó su primer Índice de Lectura de la Argentina en el que analiza cuáles son los libros, autores y géneros más solicitados por los argentinos en los primeros meses de 2024.
"Consideramos que el comportamiento de los lectores y sus preferencias de lectura son indicios relevantes para comprender los tiempos en los que vivimos, los temas que nos preocupan, y hacia dónde vamos”, sostuvo Tomás Meabe, Country Manager de Buscalibre.
En detalle, el informe encontró que dentro de los títulos más buscados se encuentran El hombre y sus símbolos de C.G. Young, Espíritu animal de Magalí Tajes, Sensorialmente: deja que tu cuerpo sea tu cerebro de Estanislao Bachrach, Alas de sangre de Rebecca Yarros, El poder de frente a la fuerza de David Hawkins, La asistenta de Freida McFadden, En agosto nos vemos de Gabriel García Marquéz, La felicidad más allá de la ilusión de Gabriel Rolón, Siempre fuiste tu de Malena Hehn y Dulce Perdición de Jessica Rivas.
Los géneros que más se buscan, según detalla el informe, varían entre psicología, desarrollo personal, novela juvenil y fantasía. Además, las zonas del país donde se registran más ventas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 41%, el AMBA y alrededores con un 19 % y, más atrás, Córdoba, Rosario y Mendoza.
“La Argentina tiene uno de los públicos leales más grandes de Latinoamérica. En 2023 las ventas online de libros crecieron un 20 % más que en el 2022, y para 2024 se espera un crecimiento del 30 %,”, destacó Meabe.
Aunque cada día parecemos estar más atados a un mundo digitalizado y estimulante, los libros representan un espacio de paz y tranquilidad que no dan signos de extinción. Aunque todavía hay quienes eligen el papel, queda claro que la adaptación de los libros al formato digital ha resultado clave para sostener el habito de la lectura.