El miércoles 2 de agosto de 2023 fue el Overshoot day o Día del sobregiro, es decir, ya consumimos todos los recursos que el planeta puede renovar en un año, según calcula la Global Footprint Network (Red de Huellas Globales). La organización realiza este estudio anualmente con la información de alrededor de 200 países.
El concepto “sobregiro” es un término económico y hace referencia al saldo insuficiente en una cuenta para cubrir una transacción. El banco le presta la plata a ese cliente y entonces este está en deuda. Metafóricamente, eso sucede cuando el planeta consume todos los recursos que tenía previstos para un año y la Tierra empieza a utilizar los que estaban destinados para el año siguiente.
Así, el ser humano necesitaría 1.7 planetas más para satisfacer las demandas de 2023. Según la página oficial de Global Footprint Network: “Mantenemos nuestro déficit ecológico al reducir las reservas de recursos locales y acumular dióxido de carbono en la atmósfera”.
La organización sin fines de lucro fue fundada en Bélgica, Estados Unidos y Suiza y hoy tiene su sede central en California. Se dedica a investigar, desarrollar y promover herramientas para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Por ejemplo, estudia la huella de carbono y asesora sobre sustentabilidad a distintas empresas, gobiernos y ONG. El primer registro que hizo esta organización del Día del sobregiro fue en 1971. En ese entonces el día fue el 29 de diciembre.
Además, la organización realiza un cálculo específico del Día de sobregiro para cada país. El de la Argentina fue el 24 de junio de 2023, por ejemplo. Los primeros países en agotar sus recursos fueron Luxemburgo y Qatar en marzo y algunos de los últimos serán Jamaica, Indonesia, Ecuador y Chad en diciembre.
La fecha se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año) y la huella ecológica (la demanda de la humanidad del mismo año). Ese resultado se multiplica por 365 para saber exactamente qué día del año se terminarían los recursos.
No obstante, algunos expertos señalan que no es recomendable comparar los días de sobregiro de años anteriores porque los datos históricos que se utilizan para el cálculo suelen mejorar año a año y con el tiempo se generan nuevos hallazgos.