El 28 de junio se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Esta fecha conmemora los disturbios en Stone Wall en 1969 (en esta nota de Flor Cabral te contamos en más detalle qué sucedió y su importancia). Conforme fueron pasando los años, la celebración tomó cada vez más visibilidad y las marcas, como con cualquier efeméride, se sumaron a recordarla.
Sin embargo, no siempre aplican políticas internas y externas que reflejen un apoyo real a la comunidad LGBTIQ+ a la que pretenden apoyar únicamente sumando una bandera de arcoíris a sus perfiles: a este comportamiento se lo denomina rainbow washing
¿Qué es el rainbow washing?
Así como el pink washing (término referido al uso de consignas y reivindicaciones del movimiento feminista con fines comerciales) o el green washing o ecoblanqueo (refiere a la promoción de una imagen de conciencia ecológica fabricada para confundir al consumidor), el rainbow washing consiste en hacer uso de símbolos de apoyo a la comunidad LGBTIQ+ para ganar credibilidad con los consumidores sin realmente tomar acciones que los beneficien.
¿Cómo podés identificarlo como consumidor?
- Sólo publica o comparte mensajes de apoyo a la comunidad LGBTIQ+ durante el mes de junio.
- Sólo cambia su logo para incorporar los colores de la bandera del orgullo.
- No implementa programas internos de inclusión LGBTIQ+.
- No implementa programas para garantizar un ámbito laboral seguro.
- No se asocia a partners que muestren inclusión queer.
- No realiza donaciones ni apoya a organizaciones que visibilizan problemas que afrontan las personas de la comunidad LGBTIQ+.
“Las corporaciones usan los símbolos de la comunidad LGBTIQ+ para dar la impresión de que se están alineando con ellos cuando en realidad pueden dar dinero a organizaciones y campañas políticas anti-LGBTIQ+. No contratan ni apoyan a empleados LGBTIQ+, y no dan dinero a la comunidad queer”, dice Lindz Amer , autor queer de Rainbow Parenting a Good House Keeping.
Hace falta visibilizar qué es el rainbow washing para identificarlo y exigir a las distintas organizaciones que se tomen en serio una fecha que conmemora la lucha de estas comunidades históricamente invisibilizadas Hoy también es el día ideal para celebrar el orgullo y no permitir que usen el lema para buscar posicionamiento sin tomar un compromiso real con la causa.