El Día del Maestro y la Maestra se celebra todos los 11 de septiembre en Argentina en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quién fue el propulsor de la educación pública, laica y gratuita en el país.
En la Resolución Oficial Aprobada en 1945 por el presidente de facto Edelmiro Farrel se dio inicio a la celebración de esta fecha con un texto que describe la actividad de los maestros así: “su abnegación y sacrificio que guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos”.
Pero ¿qué otros datos nos trae esta fecha?´
- Allá por el siglo XIX la educación era solo para las personas que tenían la capacidad adquisitiva para acceder y, además, estaba a cargo de la Iglesia Católica. Por eso, la labor y lucha de Sarmiento por una educación equitativa y accesible para construir una sociedad más justa e igualitaria fue uno de los puntos clave para impulsar la posterior Ley 1420 de Educación Primaria, Común, Gratuita y Obligatoria el 8 de julio de 1884 en todas las escuelas que dependían de Nación.
- Sarmiento defendió la educación de la mujer a la par del hombre y compartió sus convicciones con Juana Manso, a quien consideraba la única persona en América Latina que había interpretado su plan de educación y podía contribuir con perspectivas revolucionarias.
- Juana Manso fue una escritora, traductora, periodista y maestra argentina, que se destacó por su activismo en favor de la educación de las mujeres y los derechos civiles. Además, fue una de las primeras mujeres en ejercer la docencia y fundó varias escuelas e instituciones educativas. Entre sus obras más destacadas se encuentran La educación de la mujer y La mujer argentina.
- Según Josefina Ganuza, profesora de Letras, para cultura de la nación durante finales de 1800: “Las mujeres de élite eran las que tenían acceso a la educación y la cultura, que se impartía domésticamente con tutores, ya que protocolarmente tenían que ser excelentes acompañantes de los hombres; las que no, debían saber cocinar, bordar, criar hijas e hijos, atender al hombre, ser silenciosas y recatadas”. Por eso, se dice que la Ley modernizó la educación y puso en vigencia la necesidad de formar maestras y profesionales mujeres que, por primera vez, pasarían a tener un trabajo remunerado e independencia económica.
- La Ley 1420 se derogó en 1978 durante la dictadura cívico militar y se transfirió las escuelas de dependencia nacional a las jurisdicciones en las que se ubicaban. Luego, en 1992, con el gobierno de Carlos Menem se sancionó la Ley Federal de Educación para todo el territorio nacional.