Cuando emprendí mi búsqueda por un compañero felino, tras días de hablar con refugios y cuentas de gatitos en tránsito, di con un lugar que tenía gatitos disponibles para adoptar en el momento. Recuerdo la cara de la persona a cargo cuando me dijo –con nervios– “tenemos, pero son negros”.
Dejando de lado toda superstición, elegí a mi compañera a la que llamé Sriracha (en honor al condimento picante). Hoy, 17 de agosto, se celebra el Día Internacional del Gato Negro y, para honraros, te comparto sus historias más curiosas.
Cuando fueron venerados
En la antigua mitología egipcia, los gatos, incluidos los negros, eran considerados animales sagrados y protectores del hogar. Bastet, la diosa gata, era venerada y representaba la fertilidad y la protección. No caben dudas de que, si pudieran hablar, contestarían a este dato “como debe ser” .
La época medieval y su asociación con las brujas
En el popular documental de Netflix Inside the mind of a cat (En la mente de un gato), la doctora en arqueología Eva Marie Geiger comenta sobre el origen de los gatos como un animal asociado a las brujas: "En la Edad Media se asociaba a los gatos con las brujas. Las brujas eran en realidad mujeres inteligentes, mujeres sabias que sabían mucho sobre la naturaleza. Estas mujeres sabias sabían que mantener una casa limpia te mantendría sano. Así que limpiaban la casa con una escoba y hacían que los gatos se deshicieran de los roedores. Llegó un momento en que la Iglesia, dominada por los hombres, las consideró un peligro, así que intentó deshacerse de los gatos”.
Cuando tuvieron la oportunidad de ser estrellas de Hollywood
Otro hito en la historia de los gatos negros fue la adaptación cinematográfica del cuento de Edgar Allan Poe, El gato negro. En la historia, el dueño del gato lo entierra en una pared, junto con su esposa asesinada. Al final, los maullidos de ultratumba del animal conducen a los investigadores hasta el cadáver de la mujer. La adaptación aparecería en la recopilación de terror Tales of Terror de 1962, entretejiendo elementos de otro cuento de Poe. Tal como cuenta esta nota de Life, 152 gatos se presentaron en las audiciones, y estaban “considerablemente menos nerviosos que sus dueños”.
Desmentir supersticiones
La creencia de que los gatos negros traen mala suerte ha sido muy difundida. Por suerte, con la difusión de información certera, estas creencias están comenzando a desaparecer. También se recomienda, por parte de refugios y en algunos medios, tomar precauciones durante el mes de octubre y algunas fechas puntuales en las que estas creencias están más fuertes (como Halloween). Por ejemplo, no dejarlos salir o prestar especial atención a síntomas de un posible envenenamiento.
Según EcoNoticias, en Gran Bretaña el 70 % de los gatos abandonados son negros, y en España todos los refugios y asociaciones protectoras de animales luchan a diario con el estigma que pesa sobre ellos.
Pero no todas las supersticiones son tan discriminatorias. En muchas culturas también se les atribuye buena fortuna. En la japonesa, por ejemplo, se cree que los gatos negros traen prosperidad y protección. En Escocia e Inglaterra, por otro lado, tener un gato negro como regalo de bodas se considera un augurio de felicidad en el matrimonio.