En una de las fechas más importantes del calendario ambiental, mañana se realizará una Cumbre donde 40 líderes anunciarán nuevas políticas de acción climática. Describimos algunos detalles de la cumbre y, además, celebramos la puesta en vigencia del Acuerdo de Escazú.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
En el Día de la Tierra, ¿llegará la ambición en acción climática? Es el gran interrogante (casi como deseo inconsciente o grito de pedido) que me despierta este año una de las fechas históricamente más importantes en la agenda ambiental. Y eso es por la expectativa global que hay puesta en la Cumbre de Líderes sobre el Clima (Leaders Summit on Climate), el evento convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para acelerar la acción climática rumbo a la COP26. Repasemos un poco qué podemos esperar de la cumbre.
- Su objetivo. Aumentar la ambición de la acción climática. Básicamente eso. Tan difícil como eso. La propuesta de Biden busca que esa mejor acción venga desde un lugar de alto nivel en las políticas nacionales. Lo que me está llegando por cucaracha (como se dice en la jerga televisiva) es que no habrá repeticiones de anuncios ya hechos, sino que todos los jefes de Estado presentarán nuevas medidas a tomar ante la crisis climática. Esto, obviamente, incrementa positivamente mis expectativas.
- Los participantes. Los principales son los 40 jefes de Estado invitados por Biden que hoy confirmaron, todos, su asistencia, incluyendo el primer país más emisor: China. Los otros oradores a mirar con atención por la necesaria reactivación de los movimientos del financiamiento climático y la necesaria quita de subsidios a los combustibles fósiles: los organismos multilaterales.
Los temas que se abordarán en las distintas sesiones: ambición climática, inversión en soluciones climáticas, adaptación y resiliencia, acción climática, seguridad climática, innovación climática y oportunidades económicas.
- El rol de Estados Unidos. Quizás mañana sea el día en que se definirá cómo el nuevo gobierno de Estados Unidos se posiciona ante el cambio climático. ¿Por qué? Porque presentará su nueva NDC, es decir, su plan de acción climática. El World Resources Institute ya ha recomendado que, en términos de mitigación y en base a su análisis, Estados Unidos tendría que asumir un compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030 con respecto a los niveles de 2005. Esta recomendación ha sido acompañada durante las últimas semanas por activistas, científicos y expertos estadounidense.
Cabe recordar que la mirada atenta en el anuncio de Estados Unidos no es menor ni casual: se trata del segundo país más emisor y el principal emisor histórico. Por lo que, lo que haga (o no) este país permitirá marcar una gran diferencia en la lucha frente al cambio climático. Veremos mañana si mañana escuchamos un 50% (o más) que haga historia y que marque un rumbo de acompañamiento de otros países.
- Fecha, hora y dónde seguirla. La cumbre se realizará mañana jueves 22 y el viernes 23. Mañana inicia a las 09 de la mañana (hora argentina) con el primer segmento como el más destacado. Será un evento online que se transmitirá en vivo aquí. El dato interesante: habrá traducción simultánea en distintos idiomas, incluyendo el español. Puedes repasar la agenda aquí. El hashtag para seguir en redes: #LeadersClimateSummit En la cuenta de Twitter de RED/ACCIÓN estaremos publicando lo más destacado que deje la cumbre, así que síguela: @redaccioncomar
2
La participación latinoamericana. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica y México son los países de la región que dirán presente a través de la participación de sus jefes de Estado. La atención estará puesto en los anuncios más ambiciosos que realicen. Además de mirar con atención a mi país, te digo que también me interesa mucho ver lo que Jair Bolsonaro -negacionista del cambio climático- tendrá para decir.
- El pedido de la sociedad civil. Ayer, más de 160 organizaciones presentaron una carta dirigida al presidente argentino, Alberto Fernández, para pedirle un rol activo en la acción climática, con la Cumbre como oportunidad. Lo que me pareció más destacado es el pedido de debatir en la Cumbre "una reestructuración de la deuda externa argentina, promoviendo invertir ese dinero en medidas de mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático". ¿Tomará este pedido el presidente?
Hace unas horas, Fernández expuso en la Cumbre Iberoamericana y dijo: "Un canje de deuda por clima debería ser el mecanismo capaz de vincular a los sistemas de pago de deuda con la acción climática. Es el puente intergeneracional que debemos ser capaces de construir en Iberoamérica". Habrá que ver si mañana refuerza esto en su discurso.
3
El Acuerdo de Escazú entra en vigencia: tres claves a tener en cuenta. Vuelvo con un recordatorio: mi primer trabajo en RED/ACCIÓN fue la cobertura desde Naciones Unidas en Nueva York del inicio de la firma del Acuerdo de Escazú. Desde entonces, hemos seguido todo el proceso a través de esta newsletter y hoy me alegra que estemos compartiendo esta noticia: en el Día de la Tierra, el Acuerdo de Escazú entra en vigencia.
Veamos tres claves para comprender su importancia y en qué contexto se produce este hecho histórico para la región.
- La importancia del Acuerdo de Escazú. Acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales. Estos son los tres ejes de un acuerdo en América Latina y el Caribe, el primer tratado ambiental de la región. Estas son los derechos que se le deberán garantizar a la ciudadanía de ahora en adelante en una región no menos importante en materia ambiental: rica en biodiversidad y recursos naturales, de interés por ello para el empresariado extractivista y la más peligrosa para los defensores ambientales (según Global Witness).
Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, lo define así: “El Acuerdo de Escazú nos da herramientas para que podamos involucrarnos, participar y ser protagonistas de las decisiones que se tomen a nuestro alrededor”.
- La entrada en vigencia. Se produce luego de alcanzar las ratificaciones necesarias. Tal como explica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), responsable del proceso del Acuerdo, desde mañana comienzan a regir oficialmente todas y cada una de sus disposiciones.
Hoy son 12 países (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay) los que ratificaron el Acuerdo . ¿El resto? Hay 12 países de la región que lo han firmado, alguno de ellos están avanzando en sus respectivos Congresos en el proceso de ratificación, y otros nueve aún no lo firmaron. ¿El más controversial en este último grupo? Chile, que impulsó inicialmente el acuerdo.
- Qué ocurre de ahora en más. El Acuerdo será desde mañana una herramienta clave en esos 12 países gratificantes para acceder a información sobre asuntos ambientales, exigir participación pública y buscar la protección de los defensores ambientales. La clave será su correcta implementación. En paralelo, se continuará promoviendo que el resto de países avancen con la firma y la ratificación para que la puesta en vigencia logre abarcar a toda la región.
- Si te interesa profundizar en el Acuerdo de Escazú en esta fecha, te recomiendo participar de la ceremonia oficial online de la CEPAL. Será a las 13 (hora argentina), contará con referentes de la región y se transmitirá en vivo aquí. Además, la sociedad civil estará activa en redes sociales con el hashtag #EscazúAHORA
4
Para ver: ¿Cómo cambió el planeta en las últimas cuatro décadas? Es la propuesta de Google Earth. A través de Timelapse se recopilaron 24 millones de fotos satelitales de los últimos 37 años en una experiencia 4D que permite observar y tomar conciencia sobre cómo ha cambiado (o hemos cambiado) la Tierra.
¿Cómo se usa? Tenés que ingresar aquí y buscar el lugar del planeta que donde deseas observar el paso del tiempo. También podés elegir alguno de los videos ya elaborados por Google.
Estuve usando la herramienta digital y me interesó ver el recorrido del calentamiento del planeta así como el cambio en la superficie de la Amazonía brasileña. Como suelo decir ante estas herramientas, ¡a jugar! y, en este caso además, tomar conciencia.
5
Recordatorio en agenda: "Un café con". Como te anticipaba el miércoles pasado, en RED/ACCIÓN celebraremos el Día de la Tierra con una actividad especial: la inauguración de un nuevo espacio de conversación. En esta primera edición, tendré el placer de ser la periodista invitada para conversar sobre, obvio, cambio climático con los miembros co-responsables de RED/ACCIÓN. Si te interesa participar, aún tenés tiempo de sumarte como miembro (aquí) y ser parte de la charla online y café 🙂
6
Ser sustentables: e involucrarse como ciudadanos activos. Sé que los anuncios políticos a veces pueden sonar demasiado lejanos o, incluso, imposibles de concretarse. Pero, estar atentos a los que los países se comprometan, es clave para exigirles después su cumplimiento y para comprender cómo esas nuevas políticas nos necesitarán en su implementación. Por supuesto, yo ayudaré a este propósito analizando lo que ocurra en la Cumbre en la próxima edición de PLANETA.
Espero que este Día de la Tierra nos encuentre más conscientes y participativos -desde cada uno de nuestros lugares- de la necesidad de actuar, con urgencia y ambición, ante la actual crisis climática y ecológica; comprendiendo además que esa acción nos permitirá evitar futuras pandemias. Y esto no es para "salvar al planeta", es para salvarnos a nosotros como especie.
¡Hasta el próximo miércoles!
Tais