Día de la madre: regalemos licencias más equitativas- RED/ACCIÓN

Día de la madre: regalemos licencias más equitativas

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Es importante trabajar en mejores permisos familiares para garantizar el derecho a cuidar.

Día de la madre: regalemos licencias más equitativas

¡Hola! El domingo es el día de la madre y creo que el mejor regalo que podemos hacerles es mejorar nuestras políticas en torno al cuidado para que sea más equitativo. La legislación en torno a las licencias se encuentra tan atrasada que hoy muchas empresas avanzan por encima de la ley y van marcando los pasos a seguir. La pandemia vuelve a poner el tema en agenda.

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Solo dos días. En la Argentina los varones y progenitores no gestantes que trabajan en el sector privado tienen derecho a dos días de licencia remunerada por nacimiento de hija o hijo, de acuerdo a lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo, de 1976. Son las mujeres las que cargan con la mayor responsabilidad.

  • Las mujeres y personas gestantes tienen 90 días de licencia paga por maternidad. “Si bien el plazo es más extenso que el de las personas no gestantes, no alcanza al piso de 14 semanas establecido por el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dice Carolina Villanueva, de la consultora Grow.
  • Las licencias son una herramienta clave para permitir una mayor participación laboral femenina. Un régimen de licencias con enfoque co-parental permite revertir la discriminación por género en el mercado de trabajo. Según Cippec, las licencias también pueden traer aparejados beneficios económicos.

    “Se cree que contratar mujeres es más costoso por su posibilidad de ser madres, pero estudios de OIT estiman que en la Argentina el costo adicional de contratar una mujer es solo de un 1% de su remuneración bruta, proporción menor a la existente brecha salarial por género. La introducción de un nuevo esquema de licencias co-parentales podría contribuir a reducir ese costo marginal”, señala Juan Camisassa, de Cippec.
  • El 47% de las y los trabajadores de la Argentina no cuenta con derecho a licencias por responsabilidades familiares, por no encontrarse en relación de dependencia. La legislación deja a los autónomos, monotributistas y trabajadores informales sin cobertura.
  • El debate parlamentario da cuenta de cierto consenso en torno a la necesidad de introducir cambios. En los más de 50 proyectos nacionales con estado parlamentario en 2019 que abordan el derecho al cuidado se encuentra todo el arco político.
  • A partir del ASPO las tareas domésticas y de cuidados han aumentado y se han intensificado. “Es necesario pensar que sin políticas de cuidado, difícilmente la reactivación económica de la pospandemia sea con todos. Sin esas políticas, siguen siendo las mujeres y sobre todo las más pobres, las que en mayor medida resignan sus trayectorias laborales y educativas”, dice Delfina Schenone Sienra, integrante del área de Políticas de ELA.

Es necesario plantear políticas que garanticen:

  • Universalidad: el acceso a la licencia debe darse a partir de la condición de maternidad o paternidad y no a partir de la categoría en el mercado de trabajo.
  • Co-parentalidad: debe crearse una licencia familiar que pueda ser utilizada por los dos adultos a cargo.
  • Equidad: las licencias deben otorgar flexibilidad para adaptarse a los formatos de familia. Esto implica que cada familia pueda escoger cómo repartir los días de licencia entre los adultos a cargo.

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Sanofi otorga la licencia parental más extensa del país. Son 6 meses de licencia parental paga sin distinción de género. Acá vemos un caso donde la empresa implementa políticas que van más allá de la legislación. El beneficio es válido para madres y padres de niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 2020.

  • Procter & Gamble renovó su política de licencia parental en Argentina, otorgando un estándar de ocho semanas remuneradas a todos los padres. Además, las madres biológicas recibirán seis semanas adicionales de licencia paga por nacimiento y recuperación: son 14 semanas en total.
  • Desde 2018, la marca de indumentaria Patagonia brinda a sus empleados una licencia parental remunerada de 84 días sin distinción de género, que incluye los casos de adopción. Además, la licencia de maternidad por embarazo es de 112 días y hay una licencia médica familiar de 84 días para el cuidado de un familiar con una afección grave de salud.

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Las políticas de cuidado que se implementaron durante el ASPO. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad publicaron una resolución conjunta que establece una licencia especial para los hogares con responsabilidades de cuidado.

En los hogares con menores de 6 años, uno de los progenitores tiene derecho a tomarse licencia de sus tareas, mientras que los hogares con niños y niñas de 6 a 12 años o personas con discapacidad o mayores dependientes podrán solicitar la adecuación horaria de la jornada laboral a sus responsabilidades.

  • Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para crear un régimen legal de contrato de teletrabajo, que entraría en vigencia 90 días después del fin del ASPO. El proyecto declara al trabajo remoto como una modalidad laboral prevista en la ley y establece cuestiones que hacen a sus condiciones laborales, como la jornada laboral, los derechos y obligaciones y la asignación de gastos asociados a los elementos de trabajo y la conectividad, entre otros.

    La novedad en torno a las cuestiones de género es que las personas con responsabilidades de cuidado de menores de 13 años, personas con discapacidad o mayores tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo e incluso a interrumpir la jornada. Las especificidades de este derecho y otros quedan libradas a la negociación colectiva.
  • Sin una instrumentación precisa, es posible que ambas medidas tiendan a ampliar las brechas que buscan reducir. Es preciso incorporar la perspectiva de género para garantizar que sus efectos promuevan una mayor igualdad”, expresa un informe de Cippec.

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Conciliación entre familia y trabajo. ELA recopiló una serie de recomendaciones para que evalúen las empresas:

  • Monitorear las disposiciones laborales y seguir las recomendaciones de las autoridades nacionales y locales.
  • Identificar la cantidad de empleadas y empleados con personas a cargo: niñas, niños, adolescentes, personas mayores, personas enfermas y con discapacidad que requieran apoyo.
  • Replantear objetivos y expectativas en el trabajo: reconocer que la productividad no va a ser la misma y que debe adecuarse la exigencia. Compartir una clara comunicación a los equipos y sus líderes.
  • Evitar reforzar el rol de cuidadoras de las mujeres: las medidas deben tomarse considerando que los varones también tienen responsabilidades de cuidado. Establecer canales de comunicación que permitan al personal expresar sus necesidades e inquietudes acerca de la conciliación familia-trabajo.
  • Entender que las necesidades se pueden ir modificando con el correr de los días: estar abiertos al cambio y a hacer nuevos acuerdos.
  • Evaluar si las políticas actuales del lugar de trabajo ofrecen apoyo suficiente a sus trabajadores y a sus familias.

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3 preguntas a Víctor Valle, Managing Director de Google Customer Solutions para Hispanoamérica.

  • ¿Cómo llevan los emprendedores y las pymes la transformación digital?
    En todos los casos implicó una nueva forma de pensar sus negocios para hacer frente a este tiempo de incertidumbre. En Google creemos que internet es una herramienta igualadora de oportunidades para los negocios. De hecho, en Argentina las pymes tienen un gran potencial de crecimiento: hay más de 32 millones de usuarios de internet. Sin embargo, no todas las empresas se benefician de la tecnología. Si preguntamos a quienes aún no han iniciado su transformación hacia lo digital por qué no lo han hecho, probablemente nos digan que es por falta de conocimiento. Por eso es vital acercar herramientas.
  • ¿Cuáles son los principales desafíos?
    Para las pymes, reinventar los negocios en el corto plazo. Hoy el canal digital se convierte en la principal vidriera de ofertas y puntos de venta para alcanzar nuevos públicos con nuevas propuestas adaptadas a nuevos presupuestos. Deben aprender cómo destacarse en línea, atraer más clientes y ser más eficientes adoptando herramientas de trabajo colaborativo y capacitándose en el uso de herramientas digitales. Esto puede llevarse a cabo a través de plataformas como Google para pymes. También ponemos a disposición iniciativas como Crecé con Google en Casa y plataformas como Primer o Garage Digital.
  • De los casos que relevaron, ¿cómo fueron los resultados del proceso?
    Los resultados que observamos en este tiempo fueron muy positivos y variados. Por darte tan solo un ejemplo, trabajamos con el equipo de Prema Yoga: dos instructoras de yoga que recién empezaban su emprendimiento y se encontraron con el desafío de reinventar su negocio. Para eso, transformaron sus clases hacia un formato 100% virtual con la ayuda de Google Meet y usaron Google Mi Negocio para actualizar su perfil de negocio. Además, emplearon herramientas de productividad como el Calendario y el Formulario de Google. El 50% de su tráfico en su sitio web llega a través de Google Mi Negocio y piensan continuar online cuando la emergencia haya pasado.

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Para agendar. Inversión Social para el Cambio Sistémico. Este evento lo organizan el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay. Es este jueves a las 10:00. Podés inscribirte acá.

  • Conversaciones Con Propósito II. Y el viernes podés participar de un encuentro organizado por Sistema B. Es a las 16:00 y tenés que inscribirte acá.

Hasta aquí llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

La seguimos el martes que viene,
Flor.

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