Un varón de 35 años de Valencia acostumbraba a filmar a personas con discapacidad a la salida de un centro de atención de salud mental cuando los internos salían a pasear a las inmediaciones del lugar. Luego, publicaba contenido denigrante en TikTok bajo la consigna: “Si no te ríes, pierdes”. Una de las responsables del centro advirtió la situación y alertó a la Guardia Civil de la provincia española, que logró detener al hombre cuya identidad ocultaba en redes sociales.
Según informó la Guardia Civil, que seguía el caso desde mediados de diciembre, el hombre no solo realizaba vídeos humillantes de personas con discapacidad, sino también de individuos en situación de calle y de adictos al alcohol o las drogas, así como pertenecientes a comunidades racialmente discriminadas. En Argentina, diríamos: “Hola, INADI”.
El hombre trabaja como operador de grúa y aprovechaba esto para entrevistar a personas sin hogar que se encontraba en la vía pública. Quedó detenido bajo el cargo de “delito de odio por vejaciones a personas vulnerables”.
Además de detenerlo, la Guardia Civil logró eliminar su perfil de TikTok donde contaba con 7.979 seguidores y 76.300 likes. También se eliminó todo el material discriminatorio.
Lamentablemente, la discapacidad ha sido históricamente un motivo de discriminación. Algo que ocurre no solamente en España, sino en distintos lugares del mundo. De hecho, en 2019 TikTok restringió videos de personas con discapacidad para evitar situaciones de ciberacoso. En otras palabras, para que no las discriminaran, la propia red social lo hizo…
En el caso de la Argentina, hay datos bastante recientes. En el 2021 el INADI abrió la línea 168 para realizar denuncias por discriminación. Al año siguiente publicó un informe que señalaba el motivo más denunciado es discapacidad, con un 10,05 % de las llamadas.
Ojo, muchos de estos actos discriminatorios no son como los del valenciano que se burlaba en redes, sino que son llevados a cabo por personas que no reparan en sus propios prejuicios. Para entender este tema, te recomiendo ver algo del contenido que publica en Instagram la influencer Daniela Aza. Por ejemplo, este reel.