¡Hola, amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de OXÍGENO. Hoy vamos a hablar de algunas cosas que podemos hacer para detener, entre todos, al coronavirus (y de la canción que Jorge Drexler le dedicó). También de lo que está pasando en Salta y en Formosa con el acceso al agua en comunidades de pueblos originarios, y de los cívicos de Bariloche.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Detengamos al coronavirus cuidándonos entre todos. Desde esta trinchera de esperanza queremos expresar un enorme agradecimiento a tantas personas y a tantas familias que están en cuarentena. Es una situación incómoda y no es nada fácil de sobrellevar. Gracias, entonces, por la generosidad de cuidarnos a todos (o sea, al resto de la comunidad) con esa actitud ciudadana tan responsable.
Para hacer retroceder al coronavirus debemos cuidarnos en comunidad. Un buen ejemplo es este cartel que estaba en un consultorio odontológico:
En mi casa, hoy cada uno de nosotros tiene su mate. Por ahora hemos dejado de compartir el mate de siempre (uno grande y ya un poco gastado) porque sabemos que hasta en estos pequeños detalles hay que prestar atención.
¿Cómo te estás cuidando vos? ¿Cómo lo hacés con tu familia? Mandame un mail. Contame.
En Frío Cero (donde cada viernes se acercan a Plaza de Mayo voluntarios para acompañar a personas en situación de calle) se sumó, al plato de comida y a la ayuda con útiles escolares y ropa, una movida para concientizar sobre el lavado de manos.
El viernes pasado, y los próximos, todos nos lavamos las manos para seguir cuidándonos entre todos. Usamos bidones y mucho jabón.
2
Higiene. Te dejo un tutorial para lavarse bien las manos:
Podés verlo en nuestro Instagram: tocá en la imagen o entrá acá.
Sumate al movimiento #YoMeLavoLasManos en este link. Porque lavarse las manos es hacerse cargo.
3
La canción de Drexler. El cantante uruguayo mostró en sus redes una canción nueva… referida al virus. Puso: “Me desperté en San José, Costa Rica, con la sensación evidente de que íbamos a tener que posponer los conciertos. Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra”.
La canción se llama “Codo con codo” y me encanta.
Parte de la letra dice:
Ya volverán los abrazos,
los besos dados con calma,
si te encuentras un amigo
salúdalo con el alma.
Sonríe, tírale un beso,
desde lejos sé cercano,
no se toca el corazón
solamente con la mano.
La paranoia y el miedo
no son, ni serán el modo,
de esta saldremos juntos
poniendo codo con codo.
#SaludarCodoConCodo
4
Salta nos duele. Cambiemos de tema. Después de la muerte de ocho chicos en el norte salteño por desnutrición y deshidratación, la provincia fue declarada en emergencia sanitaria y se iniciaron obras para dar agua a 500 familias.
La buena noticia es que ya salieron cuatro camiones de la Compañía de Ingenieros de Agua del Ejército Argentino desde Campo de Mayo, para perforar dos pozos de 150 y 330 metros de profundidad, y construir otros nueve.
Ojalá lo hagan lo más rápido posible.
Ah, y el sábado fue cargado un camión con donaciones de la ong Arte y Esperanza.
5
En Formosa también necesitan acceso a agua segura. En Ingeniero Juárez, al oeste de Formosa (una ciudad donde 8.000 de 25.000 habitantes son indígenas), un grupo de vecinos tomaron una escuela hace dos semanas. Reclaman que los baños sean reparados (hace cuatro años que no funcionan) y que haya agua para los niños que asisten. La que hay hoy suele estar contaminada. Hay muchas enfermedades por ese motivo.
El cura Juan Rosasco nos mandó una foto que, a su vez, le enviaron los padres. Esta es el agua que los chicos toman:
“El único grifo que funciona en la escuela es el de la manguera de incendios, que como no se usa habitualmente y como es de hierro negro, tiene óxido adentro”, dice el Padre Rosasco. Ésta es el agua que salió de ese grifo:
La respuesta oficial, nos cuenta el cura, es que la escuela está en obra y por eso los baños no funcionan y no hay agua en las canillas. Los padres dicen que no se hizo nada en todo el verano y que la escuela no está en condiciones de recibir a sus 1.000 alumnos. La calidad educativa es otro reclamo.
“El tema del agua estalló en Salta, pero es un problema de toda la zona”, nos cuenta el cura. “En las comunidades la gente toma agua de las mismas represas donde se bañan los animales. Está llena de parásitos y no hay chance de tomar otra”.
6
Un homenaje a los cívicos. Bariloche va a homenajear el día 17 a los que levantaron con sus manos el emblema más característico de la ciudad: ¡el Centro Cívico cumple 80 años!
La Biblioteca Sarmiento invita a todos los que conozcan a alguien que haya formado parte del equipo de trabajo del Centro Cívico (proveedor, operario u obrero, o que haya trabajado en alguna de sus dependencias) a que envíen fotos e historias a su web.
Va a haber una muestra fotográfica: “Mi foto en el Cívico”.
Y para despedirme, te dejo una foto que encontré en Twitter (sí, el arte callejero siempre me pareció increíble). Creo que ilustra bastante bien este momento: nuestro Museo Nacional de Bellas Artes anunció su cierre temporario y todo está un poco complicado, pero no nos dejemos ganar por el miedo. ¡Hagamos de la esperanza nuestro arte!
Pasale esta newsletter a quien creas que le puede interesar o servir. Y escribime a este mail o a mis redes sociales. Te leo.
Juan.