El reciente decreto del gobierno de Milei, que eliminó la regulación de precios en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y cable, despertó el interés sobre cómo impactará en el mercado. Sin embargo, los efectos se analizan en base a otras experiencias que se experimentó en otros sectores, como la liberación de tarifas en las empresas de medicina prepaga.
Según datos proporcionados por el portal miobrasocial.com.ar y analizados por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), las cuotas de las prepagas experimentaron un aumento promedio del 113% en los primeros tres meses del año.
Con el foco en la desregulación de precios en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la cifra que se analizó respecto a la liberación del mercado -respecto de las prepagas- representa más del doble del incremento del índice de precios al consumidor (IPC), que acumula un aumento del 53% en el mismo período, estimando una inflación del 12% para marzo.
Es decir que, este aumento en las prepagas se sumó a la suba promedio del 153% entre diciembre y marzo, siendo del 136% en los doce meses previos. Si bien estos datos reflejaron una pérdida respecto al avance de la inflación minorista de 25 puntos entre noviembre de 2023 e igual mes de 2022, la recuperación después más que compensa aquel retroceso.
En este sentido, el gobierno busca mostrar una senda a la baja de la inflación mediante la desregulación de precios en diversos sectores, utilizando herramientas tanto ortodoxas como heterodoxas.
Sin embargo, el impacto en los usuarios fue evidente, especialmente en aquellos que deben hacer frente a los aumentos en las cuotas de las prepagas, que superan ampliamente el ritmo de la inflación.
Según los fundamentos del decreto, este reacomodamiento de precios relativos en el sector de las prepagas responde a la necesidad de ajustar las tarifas después de un período de atraso importante durante el 2023, tanto respecto a la inflación como a los costos específicos del sector.
A pesar de ello, el aumento sostenido de estos servicios planteó desafíos para los usuarios, quienes deben enfrentar mayores gastos en un contexto económico ya complicado.
Qué dijo Caputo sobre los aumentos en las prepagas tras la desregulación de tarifas
El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, apuntó contra las subas de las prepagas y aseguró que «le están declarando la guerra a la clase media», luego de los aumentos que realizaron desde que asumió el gobierno de Javier Milei.
«Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media», expresó el funcionario a través de su cuenta de X.
El viernes pasado, en una entrevista en TN, el titular de Economía ya había expuesto que a las prepagas «se les fue la mano con los aumentos». Los aumentos tienen su origen en la desregulación del sector que a partir de la publicación del decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 desde el 20 de diciembre de 2023 que firmó el presidente Javier Milei y complementaba a la Ley Bases.
Con información de Página 12
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.