Un grupo de siete internos que se encuentran alojados en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de Roca pusieron manos a la obra desde uno de sus talleres para confeccionar juegos didácticos destinados a infancias y adolescencias con discapacidades.
Los juegos tienen un fin solidario y fueron ellos mismos los que seleccionaron a la Escuela Especial N° 12 como beneficiaria de las creaciones lúdicas.
Los internos participan de un taller de Metalúrgica dentro de la cárcel. Desde ese espacio se gestó un proyecto al que denominaron “Generando Sonrisas”, que es parte de sus objetivos y de la finalidad de su trabajo.
Son personas privadas de su libertad que a través del taller ocupan su tiempo en la creación de esculturas, obras artísticas y este tipo de juegos.
Silvina Yndaver, coordinadora del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados en Roca, contó que el grupo de internos decidió presentar este proyecto para la escuela y dar a conocer lo que ellos hacen mediante el arte.
“Fue seleccionada la Escuela Especial N° 12 porque hay un familiar de uno de los internos que participa en ese período de escolarización y además, por el reconocimiento de la labor docente y a todos los niños y niñas que asisten en esa escuela”, señaló la funcionaria.
Yndaver comentó que desde su organismo trabajan en conjunto con el Establecimiento de Ejecución Penal y resaltó la acción que resulta muy importante para la reinserción social de las personas.
“Les permite tener herramientas, capacidad de independencia, autonomía y ejercer la responsabilidad diaria para su posible reinserción en el medio libre. Para nosotros es fundamental esta articulación que estamos teniendo en conjunto, ya que es una de las áreas más importantes para el tratamiento de las personas privadas de su libertad», dijo Yndaver.
Más iniciativas solidarias
Los buenos resultados que ya visibilizó la iniciativa permite pensar en la posibilidad de continuar con este tipo de acciones que no solo ayudan a la comunidad, sino también a las trayectorias de los propios internos, en el camino hacia la reinserción social.
“Pensar en otros organismos, en otras instituciones públicas, iglesias, escuelas, hospitales. La idea es lograr un acercamiento entre las personas privadas de su libertad y la comunidad de la que forman parte. Ellos no están exentos, pero en este momento se encuentran privados en libertad, entonces desde ese lugar se pretende colaborar, concluyó la titular del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados en Roca.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.