El 2024 se postula como candidato a ser el año con más cambios tecnológicos de los últimos tiempos, en parte, debido a las transformaciones estructurales que generan disrupciones en la sociedad y en nuestra vida diaria. Sobre eso ―y como todos los años― el MIT (Massachusetts Institute of Technology) elaboró una investigación para "buscar las tecnologías prometedoras que puedan tener un impacto real en el mundo”. En su reporte final lista las que consideran más relevantes y, para muchos, sirve como una guía de lo que se aproxima. A continuación, algunas de ellas.
Inteligencia artificial
Estará en todos lados. Ese es el titular. Es evidente que esta tecnología que en 2023 ha conquistado nuestra atención se aventaja en el podio de las innovaciones más significativas. Ya vimos cómo las empresas más grandes como Google, Microsoft, Meta adquirieron o se innovaron en esta materia. También, nuevos actores como OpenAI florecieron con herramientas que lo han cambiado todo, como su famoso ChatGPT.
“Nunca una tecnología tan radical había pasado de prototipo experimental a producto de consumo tan rápidamente y a tal escala”, profundizó Will Douglas Heaven, especialista en computación y editor de los contenidos de IA para el MIT. “Lo que está claro es que ni siquiera hemos empezado a darle sentido, y mucho menos a calcular su impacto”, concluyó sobre esta cuestión.
Paneles solares más eficientes
Si bien a gran escala ya muchas empresas e individuos usan los paneles solares y esto ayuda a paliar los efectos de la crisis climática, la tecnología trae una nueva manera de aumentar la eficiencia en la absorción de luz para así producir más energía a través de las células solares en tándem de perovskita.
Subidos a este barco se encuentran empresas como Beyond Silicon, Caelux, First Solar, Hanwha Q Cells, Oxford PV, Swift Solar, Tandem PV. “Esta es la atractiva promesa de la tecnología: si se implementa a gran escala, las células de perovskita en tándem podrían producir más electricidad que las células solares tradicionales a un coste menor”, comentó Emma Foehringer Merchant, periodista del MIT especializada en cambio climático.
Medicamentos para perder de peso
Estos fármacos, ya famosos en algunos países, hoy ayudan a reducir el peso quitando el hambre a las personas. Con una hormona que liberan hacen que la sensación de “estar lleno” aparezca en el organismo. El año pasado han tenido un éxito indiscutido en las redes sociales.
De acuerdo con el informe del MIT, en noviembre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó Zepbound, el fármaco de la marca Eli Lilly contra la obesidad. Hoy, hay cerca de 70 nuevos tratamientos contra la obesidad en desarrollo y seis se encuentran en revisión legal.
Ordenadores a exaescala
Computadoras con superpoderes. O algo así es lo que se aproxima (en realidad, ya está aquí). Hace dos años que empezaron a aparecer en el mapa estas máquinas capaces de realizar un quintillón de operaciones por segundo como, por ejemplo, Frontier. Pero cada día parecen avanzar más y los límites son aún borrosos.
En campos como la astrofísica ya se usan para construir un modelo del flujo de gas que entra y sale de la Vía Láctea. Y los científicos e ingenieros están ansiosos para poder implementarlos en otros campos. Además, las empresas responsables de estos computadores ya están diseñando sus próximos modelos que serán hasta diez veces más capaces.
El primer tratamiento de edición genética
Hace años, los especialistas desarrollaron CRISPR ―una tecnología capaz de formular la edición genética― y hoy ya se encuentra en la práctica de la medicina real para tratar la anemia falciforme. La empresa responsable de esta innovación es Vertex Pharmaceuticals, que monetiza el tratamiento en 3 millones de dólares.
Este, de todos los cambios, supone un cuestionamiento ético un poco más profundo, ya que se están modificando dimensiones del ser humano hasta el momento inaccesibles. Hoy es con un fin médico, pero en 10 años, ¿se utilizará para fines estéticos?