Cuando se diseñan las herramientas con una mirada inclusiva, la tecnología puede ser una gran aliada para que la información sea más accesible. Una prueba de ello es lo que ocurre en España, donde están desarrollando una aplicación llamada Ateca (nombre que deriva de Adaptación de textos en Castellano), que está basada en inteligencia artificial (IA) y sirve para adaptar textos a Lectura Fácil.
La app está en fase piloto y fue presentada por el Real Patronato sobre Discapacidad de España, a través de su centro asesor, el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog).
La aplicación “no sustituirá el trabajo de profesionales, pero sí facilitará de forma extraordinaria su trabajo”, apuntó la codirectora del Ceacog, Blanca Tejero, en un comunicado. Y agregó que “también será útil para sensibilizar y para formar a más personas”.
En el desarrollo de Ateca trabaja un equipo pluridisciplinar de investigadores del área de Inteligencia Artificial Inclusiva de la Universidad Politécnica de Madrid y Ceacog. Además, según cuenta el portal Discamedia, también han participado personas con discapacidad intelectual.
Qué es la lectura fácil
La Lectura Fácil es una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos que sigue ciertos lineamientos en cuanto a lenguaje, contenido y forma para hacer más accesible la información y más comprensibles los textos a toda persona con dificultades lectoras. Esto incluye, por ejemplo, a personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral o incluso migrantes no familiarizados con el idioma.
En la Argentina, la organización Visibilia es referente en la adaptación de textos para lectura fácil. Hace un tiempo, te contamos de cinco principios de este tipo de escritos elaborados por Visibilia:
- Usar palabras comunes
- Elegir palabras precisas y no tener miedo a repetirlas.
- Hacer frases cortas, simples y directas.
- Exponer una idea por oración.
- Agregar imágenes simples (fotos o pictogramas) a la izquierda del texto, que ayuden a comprender de qué se está hablando.
Por ejemplo: si un texto dice: “María, la hermana de Juan, es un sol, mientras que él pareciera que prefiere vivir tras las barras permanentemente”, en lectura fácil sería: “María, la hermana de Juan, es muy buena. Pero Juan va muchas veces a la cárcel”.