Tehuel de la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021. Desde hace 3 años nada se sabe del joven trans, de 21 años. Este lunes comenzó el juicio oral en el Tribunal Oral Criminal N°2 de La Plata contra Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, acusados de homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género.
En plena feria judicial, inició en La Plata el juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre. Los acusados enfrentan cargos de homicidio agravado por odio a la identidad de género, encubrimiento y falso testimonio. Ambos han negado estar involucrados en la desaparición de Tehuel, pero pruebas como la foto del joven junto a los acusados tomada el día de su desaparición y la última señal del celular de Tehuel cerca de la casa de Ramos los incriminan.
A pesar de no haber encontrado el cuerpo del joven, la justicia considera que ambos son responsables de la desaparición y del posterior crimen de Tehuel, motivo por el cual enfrentarán el juicio oral durante la feria judicial de vacaciones de invierno. Ayer las audiencias comenzaron a las 11 y finalizaron a las 18:00. Con los indicios en su contra, si el tribunal los encuentra culpables, recibirán una pena de prisión perpetua.Tehuel de la Torre fue visto por última vez cuando se dirigía a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn, localidad que pertenece al departamento judicial de La Plata. El joven buscaba desesperadamente trabajo, una situación común para la población trans en Argentina, donde el acceso al trabajo registrado es extremadamente difícil. Según un informe de 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), casi todas las personas trans en el país viven en la pobreza y la indigencia, y el 90% de las mujeres trans subsiste ejerciendo trabajo sexual.
Tehuel de la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021. Aquella tarde salió de la casa de su pareja, donde convivían con el hijo de ella y su familia, con la intención de trabajar temporalmente. Según se conoció, al salir de la casa, en el trayecto, se encontró con Verónica, una de sus hermanas, en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn. El joven le mencionó que iba a aprovechar una oportunidad laboral como mozo en un evento.
El hombre que le ofreció dicho trabajo, Luis Alberto Ramos, enfrentará juicio oral acusado de homicidio agravado por odio a la orientación sexual y a la identidad de género (transodio). Hasta el momento, no se ha logrado reconstruir los eventos de esa noche ni responder a la pregunta sobre su paradero.
Ramos y Montes fueron inicialmente acusados de encubrimiento y falso testimonio, pero finalmente enfrentaron un juicio por homicidio en contexto de odio a la identidad de género. Según la fiscalía, ambos fueron los últimos en ver a Tehuel antes de su desaparición: una foto de los tres tomada a las 20:42 de ese día en la casa de Ramos, encontrada en la cuenta de Google de Tehuel, contradice versiones previas y refuerza la acusación.
A pesar del juicio, sigue abierta la causa para encontrar a Tehuel. La recompensa ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación por información sobre su paradero aumentó recientemente a $5 millones, para quien aporte datos certeros para encontrarlo.
Uno de los aspectos más controvertidos del juicio ha sido la negativa del tribunal a aceptar el pedido del padre de Tehuel de suspender el juicio para seguir buscándolo. El padre no se presenta como particular damnificado, pero su deseo de continuar la búsqueda generó un debate sobre la prioridad de los procedimientos judiciales frente a la búsqueda de personas desaparecidas.
En la primera jornada testificaron varios vecinos y los testimonios más importantes fueron las declaraciones de la madre, Norma Nahuelcurá, representada por Cristian Ariel González, Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin, y la pareja del joven, Michael, quien pidió al tribunal que Ramos no estuviera presente. Allí explicó: "Estuvimos viviendo juntos durante dos o tres años. Nos conocimos por Facebook y nuestro primer encuentro fue en Moreno. Nuestra relación era la normal de cualquier pareja, y se llevaba bien con mi hijo".
Además, relató el último día que vio a Tehuel: "El último día que lo vi, estábamos lavando la ropa juntos, y recibió un llamado de Luis Ramos que le dijo que tenía una propuesta laboral como mesero. Comió y se fue. Tenía una campera rompevientos azul y un jean. Salió en bicicleta".
Michael contó que fueron a la casa de Ramos. “Nos recibió en la puerta. Nos dijo: ‘Si quieren pasar a buscarla, pueden hacerlo’, refiriéndose a él como ella. También nos dijo: ‘¿Cómo voy a hacerle algo si es mi amiga?’. Negaba la elección de Tehuel de considerarse varón”.
También habló la ex mujer del acusado, expresó que era un hombre violento y que no le gustaba “que los hombres estuvieran con hombres”. Los primeros testimonios complicaron a los acusados. Hoy sigue el juicio con 13 testimonios
El caso expuso la violencia contra personas transgénero en Argentina, según el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven," en 2021 se registraron ocho transfemicidios. Ser trans en este mundo conlleva riesgos significativos. La falta de comprensión y el miedo hacia la identidad de género diferente pueden resultar en agresiones. Entre el 1 de enero del 2020 y el 30 de mayo del 2024, se registraron 31 casos de travesticidios y transfemicidios en Argentina.
Para cualquier información sobre Tehuel, se puede contactar a los teléfonos 911 o 0221-429-3015, o al correo electrónico [email protected].