Tres investigadores logran descifrar cuatro textos pertenecientes a pergaminos de dos mil años de antigüedad, a través de inteligencia artificial, en el marco de la competencia Desafío del Vesubio. Las piezas habían sido dañadas por una erupción del Monte Vesubio en el 79 d. C.
En el siglo XVIII se encontraron cientos de rollos de papiros en una biblioteca de la ciudad romana de Herculano. La propiedad se cree que perteneció al suegro patricio de Julio César, de acuerdo con Infobae. Luego de la erupción del volcán Vesubio, el cual también destruyó Pompeya, la ciudad desapareció bajo una capa de 25 metros de cenizas.
El contenido del descubrimiento fue un misterio para los especialistas. Hasta ahora. Si bien las altas temperaturas de la erupción carbonizaron y preservaron las escrituras, al estar quemadas cuando intentaban desenrollarlas se descomponían, según explica la BBC.
Por ello, a través de la Competencia Vesubio (Vesuvius Challenge) se incitaba a los investigadores a descifrar cuatro pasajes de al menos 140 caracteres, con al menos un 85% de los caracteres recuperables. El equipo ganador de 700 mil dólares está conformado por Youssef Nader, estudiante de doctorado en Berlín, Luke Farritor, pasante y estudiante de SpaceX, y Julian Schillinger, estudiante de robótica suizo. Ellos construyeron un modelo de inteligencia artificial para distinguir la tinta del papiro y descubrir las letras griegas casi ilegibles a través del reconocimiento de patrones, según informa Phys.org.
Se cree que el contenido fue escrito por Filodemo, un filósofo griego quien siguió las enseñanzas del Epicuro. En los cuatro pasajes, el autor hace referencia a las fuentes del placer en la vida: la música y la comida. De acuerdo con la BBC, en un fragmento se pregunta si las cosas en menor cantidad producen más placer: "como también en el caso de la comida, no creemos inmediatamente que las cosas escasas sean absolutamente más placenteras que las que abundan".
Hasta ahora solo se ha podido descifrar el 5% de los textos, es decir, al rededor de dos mil caracteres. El siguiente nivel dentro de la competencia para el 2024 es poder leer pergaminos completos. Por eso, el equipo espera que la tecnología pueda usarse para leer el 90% de los cuatro pergaminos escaneados.
Robert Fowler, presidente de la Sociedad de Herculano, una organización benéfica que intenta crear conciencia sobre los rollos y la ciudad, afirmó a Bloomberg: "Algunos de estos textos podrían reescribir completamente la historia de períodos clave del mundo antiguo. Esta es la sociedad de la que desciende el mundo occidental moderno".