Demorada la ley bases en el Congreso, Javier Milei se prepara para una celebración sin acuerdos ni gobernadores, más allá del anfitrión Martín Llaryora.
El Cabildo de la ciudad de Córdoba, que en 1810 fue escenario de la “Contrarrevolución de Mayo” al desconocer al primer Gobierno patrio, se prepara para la llegada de Javier Milei. De acuerdo a lo anunciado en un comunicado oficial, el presidente irá al “corazón productivo de nuestra Nación” para “celebrar los 214 años de la Revolución de Mayo junto al pueblo argentino”. En el mismo texto se ratifica que el Pacto se firmará “cuando se hayan aprobado la ley bases y la reforma fiscal”.
La agenda de ese día, según dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una de sus conferencias matutinas, comienza con la asistencia de Milei al tedeum en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. “La idea es que después nos traslademos el presidente, la vice y el resto de los funcionarios del Gabinete hacia la ciudad de Córdoba”, resumió Adorni.
Por su parte, el gobernador anfitrión, Martín Llaryora, confirmó en su cuenta de Twitter que acompañará “la agenda prevista por el mandatario” de la Casa Rosada y detalló que puso “a disposición de los organismos nacionales pertinentes todo lo necesario para que este acontecimiento institucional pueda realizarse junto al pueblo de Córdoba”.
La caída del Pacto de Mayo
En la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Milei había convocado a los gobernadores a firmar el Pacto del 25 de Mayo en Córdoba, la provincia en la que mejor resultado electoral obtuvo, en el balotaje. Este acuerdo es considerado clave para iniciar la etapa libertaria, “un contrato social que establezca los diez principios del nuevo orden económico argentino”, dijo el jefe de Estado en su discurso del 1 de marzo.
Pero la demora de la ley bases en el Congreso opacó el pacto y dejó al descubierto algo cada vez más evidente: las dificultades del oficialismo para lograr acuerdos.
En febrero, la Cámara de Diputados suspendió la sesión de la ley bases y el dictamen de mayoría volvió a comisión. Dos meses más tarde, tras un debate de más de 20 horas, la Cámara baja dio media sanción a la ley y la envió al Senado, pero desde entonces continúan las negociaciones en la Cámara alta en busca de garantizar los votos que permitan aprobar la iniciativa . De todos modos, el Gobierno desmintió en varias ocasiones, a través de su vocero, que la intención de alcanzar el pacto se haya caído.
Finalmente, el miércoles, el mismo día que Milei presentó su libro en el Luna Park, la ley del oficialismo sufrió un nuevo fracaso: el Senado no dio dictamen. Casi en paralelo, el presidente admitió en una entrevista con Jonatan Viale, por TN, que el Pacto de Mayo no se iba a realizar: “No hay Pacto de Mayo porque no va a estar (la ley) bases. El presidente minimizó el inconveniente alegando que “ese pacto se puede hacer el 20 de junio, o el 9 julio” y que “no mueve el perímetro 15 días más o 15 días menos".
Ya el ministro del Interior Guillermo Francos había señalado en TN que “las leyes todavía no están aprobadas, con lo cual, el pacto no va a poder ser firmado”. Por primera vez, el oficialismo admitía que los acuerdos con los gobernadores por el Pacto de Mayo se habían frustrado. Y esa confirmación salía, nada menos que de la boca del presidente y el funcionario a cargo de la negociación de la ley con el cuerpo legislativo.
Oficialmente, Milei va a ser recibido por el gobernador Llaryora y por el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, ambos peronistas. Este último es uno de los 22 jefes municipales que cuestionó los recortes en fondos de transporte y anunció, en su cuenta oficial de Twitter, que irá al Congreso el próximo 4 de junio para exigir una distribución más equitativa.
Sin acuerdo con los representantes provinciales, Milei se prepara para una jornada patria en la que no se descartan manifestaciones en contra de su gestión, la movilización de gremios y organizaciones sociales.