¿Debería aceptar a todos en LinkedIn? - RED/ACCIÓN

¿Debería aceptar a todos en LinkedIn?

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Si estás en busca de trabajo, expandir tu red de contactos en la red social puede parecer lo mejor. Por el contrario, la plataforma aconseja aceptar las invitaciones de personas con las que estamos familiarizados, ya sea cara a cara o al menos con su nombre.

Las razones para no aceptar a extraños son principalmente dos: que tienen acceso a toda nuestra información disponible en el perfil y que pueden mandarnos mensajes directos. Desde otro punto de vista, puede que expandir nuestra red de contactos esté asociada a una mayor cantidad de oportunidades laborales.

"Hay algunas razones de peso para rechazar las solicitudes de conexión de completos desconocidos en LinkedIn. Sin embargo, hay más razones para construir una gran red de personas con las que compartas una conexión informal", explicó el empresario experto en estrategias digitales Jay Palter.

¿Por qué recibo solicitudes para conectar de extraños?

Mensajes directos

Antes de evaluar si aceptamos o no una invitación, tiene sentido considerar cuál es su objetivo. Puede que se trate de una persona que quiere mandarnos un mensaje directo ofreciéndonos un producto y, gracias a que conectamos con ellos, no tengan que usar sus créditos de InMail (que son, precisamente, el recurso pago que la compañía ofrece para mandarle mensajes a personas fuera de nuestra red).

Búsqueda laboral

Distinto es el caso si enviamos o recibimos una invitación por el simple hecho de trabajar en el mismo rubro y tener contactos en común. Entre los argumentos a favor de tener una amplia red, el más fuerte es que puede favorecernos para aparecer entre los resultados de búsquedas.

"Dado que los resultados de las búsquedas se basan únicamente en las conexiones de primer, segundo y tercer grado de una persona, una red de conexiones más amplia significa que aparecerás en más resultados de búsqueda", desarrolló Palter. Esto es particularmente relevante, entonces, para quienes usan la red social para buscar trabajo o están interesados en un nuevo puesto.

Negocios

Finalmente, para aquellos que utilizan la red para conocer colegas o potenciales clientes con los que hacer negocios, la disyuntiva cambia una vez más. Aquí, Palter explica que, aunque las personas con las que él se relaciona laboralmente no van a buscar a alguien con quien hacer negocios al azar y hacer clic en el primer nombre, sí hay un argumento a favor de tener una red más amplia.

Del mismo modo en el que los algoritmos tienden a encerrarnos en todo lo que está de acuerdo con nuestras propias creencias, dependemos de poder relacionarnos con gente por fuera de nuestro círculo más cercano para poder estar abiertos a nuevas posibilidades. Así lo desarrolló el sociólogo de Stanford Mark Granovetter, hablando de las redes de vínculos fuertes y vínculos débiles (strong-tie y weak-tie connections en su idioma original).