Después de salir del cuarto oscuro con el voto elegido e introducirlo en la urna, con la supervisión correspondiente de las autoridades de mesa y los fiscales, los sufragios comienzan un recorrido que terminará en el anuncio de los candidatos que, en este caso, seguirán en carrera para las elecciones de octubre.
Entre la emisión del voto y los resultados finales se desarrollan dos escrutinios, uno provisorio y otro definitivo. El comienzo de ambos procedimientos es el mismo: las urnas. Aunque van a bifurcarse luego. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) explica cómo se cuentan los votos. Aquí, el paso a paso de ambos recorridos.
Escrutinio provisorio + definitivo
- Una vez que termina la votación, el presidente y las autoridades de cada mesa abren las urnas y cuentan los votos con la presencia de los fiscales partidarios. Luego vuelcan los resultados del conteo en tres documentos:
Un acta: que servirá para el escrutinio definitivo.
Un telegrama: que se utilizará para el escrutinio provisorio.
Un certificado de escrutinio: que se entregará a los fiscales, quienes podrán hacer reclamos, de existir alguna irregularidad, solo con este documento.
El acta, el telegrama y el certificado deben contar con la misma información y estar firmados por las autoridades de mesa. - Luego, el presidente de mesa entregará la urna con el acta y el telegrama a un empleado oficial del Correo Argentino al que se le haya asignado la tarea de trasladar los documentos.
Escrutinio provisorio
- En las escuelas o centros de voto con conectividad (que representan el 70%), los agentes del Correo enviarán, desde los mismos establecimientos, imágenes de los telegramas a través de un escáner al Centro de Gestión de Datos, ubicado en dos edificios del Correo Argentino en Barracas y Monte Grande. Este procedimiento, que se realiza por primera vez, busca acelerar el recuento provisorio. En las que no tengan conectividad (que representan el 30%) o en los casos en que la red falle, el personal del Correo llevará los telegramas, como se hacía usualmente, a la Sucursal Electoral Digital (SED) —anteriormente denominadas Centros de Transferencia de Datos— desde donde se digitalizarán y transmitirán.
- Una vez digitalizados todos los telegramas, se enviarán por una red interna al Centro de Gestión de Datos.
- Una empresa privada, que este año en lugar de Indra será Smartmatic —cuestionada por la oposición por sus antecedentes internacionales y por la demora en presentar el software que utilizarán para su revisión—, cargará la información de todos los telegramas en el Centro de Gestión de Datos, con el control de fiscales informáticos.
- Se difundirán los datos en el sitio oficial.
CIPPEC detalla cómo se realiza el proceso de carga: “Dos equipos distintos sin comunicarse entre sí ‘tipean’ los datos de cada telegrama. Si las dos cargas coinciden totalmente, ese telegrama ingresa automáticamente en la base de datos que procesa, totaliza y alimenta el sitio oficial donde se publican los resultados provisorios. Si hay diferencias, ese telegrama pasa a una mesa de incidencias que las analiza. Si son insalvables, los datos de ese telegrama no se ingresan en la base de datos”. Como no todos los telegramas se cargan, el escrutinio provisorio nunca cubre el 100% de las mesas, por lo tanto no tiene valor legal. Si bien son estos los resultados que se conocen el mismo día de las elecciones su función es informativa, aunque los datos que arrojan suelen ser irreversibles. Este recuento está a cargo de la Dirección Nacional Electoral.
Escrutinio definitivo
- Comienza 48 horas después de finalizada la votación.
- Se controlan las actas de escrutinio (si los fiscales cuestionan la validez de un acta pueden pedir la apertura de la urna y el recuento de votos).
- Se cargan los resultados en un sistema informático del Poder Judicial, controlado por fiscales informáticos.
- Se evalúan y resuelven los votos impugnados y observados.
- Se revisan los reclamos sobre las actas.
- Se anuncian los ganadores.
El escrutinio definitivo es el único que tiene valor legal. Se hace a partir de las actas que cada presidente de mesa completó el día de la votación, por lo tanto el 100% están contempladas en el conteo. Está a cargo de la Justicia Nacional Electoral.
La jornada electoral comenzará el domingo a las 8 de la mañana. Se podrá ir a votar hasta las 18. Se estima que los primeros resultados del escrutinio provisorio se conocerán a partir de las 21.