"Dating Dejá Vu": el fenómeno de elegir al mismo tipo de pareja

"Dating Dejá Vu": el fenómeno de elegir al mismo tipo de pareja

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Según los expertos, elegir el mismo tipo de pareja se relaciona con los patrones que aprendimos desde niños. Existen cuatro tipos: apego ansioso, seguro, ambivalente e inseguro.

"Dating Dejá Vu": el fenómeno de elegir al mismo tipo de pareja

Crédito: Imagen de Freepik

"Sobre gustos, no hay nada escrito", dice el refrán. Sin embargo, la psicología indica que existen ciertos patrones para explicar los particulares intereses que tienen los humanos para elegir al mismo tipo de persona como pareja.

Por lo general, esto se ve reflejado en la elección romántica de personas con los mismos rasgos físicos o de personalidad. De hecho, según Jessica Maxwell, investigadora y psicóloga social de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá para la BBC; este fenómeno tiene un nombre y es el famoso "dating dejá vu".

Este concepto respalda la teoría de que todos tenemos un tipo ideal de persona que nos gusta y que, a la hora de enamorarnos, las características que hacen a ese estereotipo son indispensables.

De hecho, los especialistas indican que "nos sentimos cómodos con la familiaridad" y, debido a esto, buscamos repetir patrones de manera inconsciente. Esto puede ser negativo para las personas que tuvieron relaciones tóxicas y positivo para aquellas que vivieron vínculos sanos.

Esto se debe porque desde niños y niñas las personas desarrollan una relación especial con su madre, padre o cuidador y las características de ese vínculo definirá algunas de las conductas que se perciben en las personas.

De esta manera, la teoría establece cuatro tipos de relaciones:

  1. Apego seguro: si los tutores mantuvieron un vinculo estable y brindaron las necesidades emocionales y de protección a los niños, las personas de grandes serán seguras de sí mismas y buscarán lo mismo en una relación.
  2. Apego inseguro: si los padres de un infante fueron intrusivos, negligentes o muy protectores, las personas desarrollaran inseguridad en sí mismas.
  3. Apego evitativo: cuando las infancias aprenden a temprana edad a tener una relación frustrada con sus padres, buscan evitar cualquier tipo de afecto o emociones fuertes, según el portal Eres Mamá.
  4. Apego ambivalente: cuando los padres generan una insconsistencia en su vinculo con los hijos y estos temen ser abandonados o sienten inseguridad sienten lo mismo en una relación, según el portal Psicología y Mente.

Por eso, los terapeutas recomiendan reconocer el tipo de apego que las personas tienen y si es uno de los últimos tres, es importante trabajar activamente para modificar el tipo a uno seguro y generar relaciones sanas. De lo contrario, es probable repetir el mismo patrón y, a raíz de eso, obtener vínculos tóxicos de manera inconsciente.