Así como el término de Responsabilidad Social Empresaria se fue modificando, ampliando en el tiempo, para abarcar nuevas temáticas hasta formar parte de la visión y misión de muchas empresas, el desvelo por la rendición de cuentas también progresó. El tema no era solamente cómo mostrar las acciones que se hacían en pos de la sociedad y el ambiente, sino poder emparentar este impacto positivo a los números del negocio, es decir presentar y transparentar la información en un solo documento donde los datos duros se interrelacionaran con las acciones de RSE.
En el Grupo Financiero Galicia venimos desarrollando este camino y, recientemente, presentamos nuestro Informe Integrado ASG 2021 donde damos cuenta de nuestro impacto económico, social y ambiental.
Con base a nuestra experiencia, para este año evolucionamos hacia una nueva forma de reportar e impulsamos una gestión que integra criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno) estructurando el Informe bajo la lógica de Capitales interconectados e interdependientes destacando su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para esto se actualizó el Análisis de Materialidad siguiendo los nuevos Estándares Universales del Global Reporting Initiative (GRI) 2021 y se consultó a 726 referentes de grupos de interés para priorizar esos temas en función a sus impactos en la sociedad. Estos temas materiales nutren la definición de indicadores ASG dando una hoja de ruta integral a la gestión del negocio con foco en la sostenibilidad y así responder de forma efectiva a los grupos de interés, la Agenda 2030 y al Acuerdo de París, junto a los nuevos objetivos establecidos en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow. Este trabajo mereció la distinción B+ por parte de Refinitiv, una calificadora de renombre internacional.
Este nuevo paso que dimos con el Informe nos permitió revisar toda nuestra estrategia social y analizar de qué forma estamos contribuyendo al desarrollo sustentable del país y al crecimiento económico.
Para ejemplificar la información que se desprende de nuestro Informe, en lo social y ambiental, invertimos un total de 186 millones y en materia netamente ambiental, se compensó en un cien por ciento la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que se generaron por la operación de la entidad.
Otro caso es el de las finanzas sustentables, que durante el 2021 destinamos más de $55 Millones a proyectos de triple impacto. Así, para este año ya renovamos nuestro compromiso con el desarrollo de este tipo de empresas y reactualizamos el stock crediticio de nuestra Línea +B destinada a Empresas B que cuenten con certificado MiPyme vigente. El monto máximo de otorgamiento es de hasta $10.000.000 por proyecto a una tasa nominal anual de 38% a 12 meses. Se puede acceder a una financiación a largo plazo de hasta 24 meses con una tasa nominal anual del 47%.
Así, el Informe Integrado ASG 2021 no solamente brinda información sobre el desempeño, sino que también se convierte en una herramienta fundamental para delinear objetivos, generar planes de acción y tomar las medidas de corrección necesarias.
*Constanza Gorleri es Gerente de Sustentabilidad Banco Galicia.
TAMBIÉN PODÉS LEER
Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.