Cultivos orgánicos y moda circular: dos ideas para emprender cuidando el ambiente - RED/ACCIÓN

Cultivos orgánicos y moda circular: dos ideas para emprender cuidando el ambiente

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Existen distintos negocios que contribuyen al cuidado del planeta y que ya están siendo adoptados por muchos argentinos. Se trata de aprovechar la demanda de los consumidores utilizando una estrategia verde.

Imagen de atlascompany en Freepik

El mundo emprendedor creció exponencialmente en los últimos años y, a su vez, también lo hizo la lucha por el cambio climático. Si bien los dos procesos se fueron dando de manera diferente, podemos considerar que ambos están teniendo un gran impacto en la sociedad.

Por eso, te mostramos dos ideas para emprender y contribuir con el cuidado del ambiente:

Cultivos orgánicos

El consumo de frutas y verduras orgánicas está creciendo en las grandes ciudades por sus amplios beneficios para la salud. Si se dispone de un amplio terreno se puede cultivar frutas, verduras y hortalizas para vender de manera masiva a minimercados, en ferias o a domicilio en formato de bolsones.

Una de las principales razones por las que las personas eligen este tipo de cultivos es que en su proceso de elaboración no se utilizan elementos tóxicos y su sistema agrícola supone un desarrollo sostenible. Además, no se utilizan pesticidas o fertilizantes sintéticos.

Sector textil ecológico

Este rubro supone uno de los más contaminantes del mundo por el consumo de agua que se necesita para la producción de prendas. De hecho, para elaborar una camiseta de algodón se necesitan aproximadamente 2.700 litros de agua.

Sin embargo, en el último tiempo comenzó a ser tendencia la moda circular con el fin de contribuir al ambiente. Se trata de recomponer prendas usadas o también llamadas “prendas de segunda mano”. 

Por otro lado, algunos emprendedores tratan de usar textiles sustentables que no requieran un gran consumo de agua o utilizar materiales sustentables como plásticos, tapitas de botellas y otros materiales reciclables para hacer zapatos, bolsos y carteras, billeteras, remeras o vestidos.

Como si fuera poco, sus costos de producción y venta son mucho menores que los de una prenda nueva. 

Entre marzo y diciembre del año pasado el rubro de prendas y calzados aumentaron en un 118 %. Algunas de las provincias en donde se pueden encontrar este tipo de emprendimientos son Buenos Aires, Córdoba y San Juan. Sin embargo, al tratarse de un sistema de ventas online en muchos casos como Galpón de Ropa o Juan Perez Vintage, la amplitud comercial se extiende a nivel nacional y es por eso que esta opción comienza a ser una de las más elegidas por los argentinos.

Por otro lado, existen otros emprendimientos que pueden contribuir al desarrollo económico y al ambiente. Por ejemplo: la venta de productos para la fontanería y tratamientos del agua para el riego cuidado; la construcción o venta de paneles o termotanques solares; y capacitaciones sobre cómo ser más amigables con el ambiente en todos los rubros.