Por momentos el mundo hiper digitalizado parece opacar el placer de la lectura de libros. ¿Las tardes en las cuáles uno se sumerge en un autor y sus textos son parte del pasado? En realidad, solo es una cuestión de “encontrar el momento”. Lo que puede resultar una tarea difícil. Por eso, los talleres de lecturas se convierten en una gran opción.
A continuación, cuatro cursos de lectura con una perspectiva de género que invitan a la introspección desde diferentes ángulos.
“Feminismo todo el año” de La gente anda leyendo
Este taller se define como mucho más que una experiencia colectiva de lectura. Según su página oficial, el objetivo principal es que el feminismo “nos encuentre” e invitar a las personas que participen a un espacio guiado de reflexión, intercambio, pensamiento, debate y deconstrucción de la mano de lecturas que interpelen, despierten y transformen.
Si bien el curso es anual y ya abrió sus puertas en mayo, todavía hay posibilidad de anotarse. La dinámica consiste de dos encuentros por mes, virtuales, por Zoom, los sábados de 11 a 13 horas (Argentina). “La invitación, entonces, es a sumarse a un espacio en el que las lecturas funcionen como pretexto para el encuentro, con una escucha activa y espacio para la propia voz”, concluyen en su página.
Para más información, escribí a [email protected].
“Taller de literatura: género, memoria y afectos” de Feminacida
En cinco encuentros virtuales, los martes, este taller va a invitar “a que te preguntes cómo leer la historia familiar y el pasado reciente desde una posición de género, cómo indagar en esas narrativas fisuradas, repletas de silencios y ausencias, cómo escribis sobre sí mismas cunado la hereminas es un archivo atravesado por múltiples violencias y vacíos, cómo escribir la historia persona con un legado truncado, y más”.
A través de lecturas de diferentes autoras como María Teresa Andruetto, Valeria Luiseelli, Cristina Rivera Garza, Alejandra Costamagna, entre otras, se van a explorar “nuevas formas de escribir lo íntimo, lo familiar y lo histórico”. “Este taller propone leerlas desde el ‘giro afectivo’ y en clave de género, en diálogo con otras manifestaciones artísticas del cine y el arte contemporáneo”, aseguran en su página oficial.
El curso inició el 11/07 pero las inscripciones siguen abiertas. Para más información entrá a su página oficial.
“Abordajes feministas a la literatura” de Perfil E Learning
La plataforma del medio de comunicación Perfil,Perfil E Learning, ofrece un curso de modalidad asincrónica que tiene como objetivo estudiar la relación entre feminismo y literatura y propone “claves feministas para analizar géneros literarios como la autobiografía, la poesía y la novela”.
El curso se desarrolla en cuatro módulos y está confeccionado por Paula Kantor, Licenciada en Relaciones Internacionales (UCC) y Máster en Estudios de las Mujeres y Género (Universidad de Granada y Central European University), según informa esta nota de Perfil. Además, las clases ofrecen contenido audiovisual, material de lectura, foros y chats para aprender a cualquier hora y con la flexibilidad que ofrece la educación ciento por ciento online.
Para inscribirse podés visitar esta página.
“Las primas” de La gente anda leyendo
El taller que fue un éxito rotundo la primera mitad del año llega con su segunda edición. Este curso se centra en la lectura de Las primas, de la escritora argentina Aurora Venturini. Es considerada una de las narradoras más interesantes del país y, a su vez, una obra fundamental de la literatura contemporánea. Cuenta la historia de una familia disfuncional de clase media baja en la ciudad de La Plata: “una casa sin hombres y llena de mujeres, todas minusválidas, con alguna deformidad física, mental o imaginaria”.
“Cualquier persona con ganas de leer y sumarse es bienvenida al club: leas mucho, poco o nada. Es una propuesta descontracturada pensada para quienes tengan ganas de leer acompañados/as, conocer nuevos autores/as, reflexionar y debatir sobre los temas que se desprenden del libro”, explican en su página oficial. Los encuentros son de una hora y media y se llevan a cabo de manera virtual lo cual permite ampliar las limitaciones geográficas.
Para más información escribí a [email protected].