Hace poco escribí sobre cómo la inteligencia artificial será utilizada para proteger los océanos. Hoy, hay un paso más en materia de IA y cuidado del ambiente. Esta tecnología llega al control de plagas, aquellos organismos perjudiciales para otro ser vivo de interés para el ser humano.
De acuerdo con el comunicado oficial, la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento de Comercio presentaron el proyecto del Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria, el cual tiene como objetivo utilizar la inteligencia artificial para fortalecer la prevención y gestión de plagas en los países de la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia).
Según una nota del medio Murcia, la incorporación de la IA brinda múltiples soluciones “a medida” que contribuyen a una gestión más eficiente, reduciendo tanto tiempos de acción como costos económicos y energéticos. Por ejemplo, la IA ha hecho posible utilizar sistemas como el monitoreo automático de plagas 24/7 a través de sensores capaces de detectar la presencia del insecto con o sin software de reconocimiento de imágenes.
La misión de la Comunidad Andina apunta contra el fusarium raza 4 (FOC R4T), una plaga que ataca los cultivos de banana y plátano en estas regiones y que, según informa una nota de América Economía, ha sido detectado en Colombia en el 2019, en Perú en 2021 y en Venezuela en 2022.
La iniciativa regional, que se espera poner en marcha en aproximadamente dos años, incluye, en primer lugar, una fase de diagnóstico y, en segundo lugar, una de implementación en la que se contará con una plataforma informática que permitirá la generación de información epidemiológica para la toma de acciones ante una alerta o emergencia fitosanitaria. Todo con la ayuda de la inteligencia artificial.
“De esta manera, la CAN marca un antes y un después en el control de plagas, y fortalece las exportaciones agrícolas”, declaró Diego Caicedo, Secretario General de IA de la CAN, en el acto de presentación oficial del proyecto que se llevó a cabo en la sede del organismo.
Para potenciar la iniciativa, el Centro Regional brindará apoyo a los productores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como a las autoridades fitosanitarias frente a brotes o incursiones de plagas, propiciará la conformación de una red internacional de asesoramiento para plagas de importancia económica en la región y fortalecerá las capacidades de los funcionarios nacionales en aspectos como vigilancia, monitoreo, riesgo y manejo integrado de plagas a través de cursos de capacitación e intercambio de experiencias, según explica el comunicado oficial de CAN.