Cuatro consejos para dejar de pensar en el trabajo cuando estás de vacaciones - RED/ACCIÓN

Cuatro consejos para dejar de pensar en el trabajo cuando estás de vacaciones

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Un estudio revela que se necesitan al menos ocho días de descanso para experimentar plenamente los beneficios de un receso. Establecer límites claros y eliminar aplicaciones laborales son algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda.

Cuatro consejos para dejar de pensar en el trabajo cuando estás de vacaciones

Imagen de jcomp en Freepik.

Frente a una ajetreada rutina de trabajo, muchas veces es más difícil de lo que parece desconectarse para tener unos días de vacaciones. Una notificación, un mensaje o un mail ―que sabemos que no debemos responder― pueden aparecer y captar rápido nuestra atención.

Sin embargo, es importante saber hacer las responsabilidades a un lado para poder descansar realmente. Al respecto, en estudio publicado en el Journal of Happiness Studies demostró se necesita tiempo para relajarse después de un periodo de trabajo estresante. Concretamente, se necesitan alrededor de ocho días para poder sentir plenamente los beneficios de un receso.

Como sabemos que puede ser un desafío desconectarse al 100 % de la rutina diaria, te dejamos algunos consejos para ayudarte.

Poner límites

Según Metro, es mejor anticipar tus vacaciones y avisarle a tus compañeros de trabajo que te vas a tomar unos días para que lo tengan en el radar. Además, dejá dicho a quién pueden contactar en caso de que surja un problema, ya que no vas a mirar mails ni mensajes. No deberían esperar que trabajes esos días. Después, es clave adherirte a aquellos límites que estableciste.

Eliminar aplicaciones de trabajo

"Lo mejor es que elimines esas aplicaciones que usás todos los días para trabajar, incluida la que tiene tu email", recomendó Dawna Ballard, doctora y profesora asociada de comunicación en la Universidad de Texas en Austin, en esta nota de Self. De esta manera, no vas a tener el impulso de contestar pedidos en tus tiempos libres. Asimismo, podés cambiar estas aplicaciones por otras que te ayuden a recordar que estás de vacaciones, como las que se utilizan para leer o meditar.

No llevar la computadora o celular del trabajo

Muchas veces es difícil dejar atrás el celular, sobre todo si nuestro teléfono personal es también el del trabajo. No obstante, "para dejar de pensar en el trabajo, lo mejor es dejarlo en nuestro ámbito laboral", comentó Ballard. Esto quiere decir que dejar la computadora y el celular con el que trabajás en tu casa es ideal.

Sin embargo, para algunas personas es más complejo desconectarse completamente. Por eso, podés optar por dejarlos en silencio y solo recurrir a ellos cuando necesites hacer actividades importantes (no solo del trabajo, sino personales como hablar con tus seres queridos).

Programar una respuesta automática

En el caso de que te llegue mail o un mensaje en tu tiempo de descanso, podés dejar una respuesta programada. En esta deberías especificar que te encontrás de vacaciones y que no vas a ver tus mails hasta determinada fecha. Además, si usás algún tipo de mensajería instantánea, dejá en tu estado que te vas a ir de vacaciones, así las personas lo saben antes de contactarte.