Joseph Maroon es un triatleta de 83 años de profesión neurocirujano, con más de 40 años de experiencia. Además, es consultor en nutrición deportiva, manejo de contusiones cerebrales y problemas relacionados a columna.
Cuando tenía 40 años, Maroon perdió a su padre, lo que a él le significó tener que atravesar una crisis nerviosa. En busca de una distracción, se dedicó al deporte y la actividad física le sirvió como un catalizador del cambio, según cuenta en su blog.
Una de las claves para mantener su estado físico es la dieta mediterránea, que lleva a cabo con diversidad de alimentos de origen vegetal, cereales integrales y grasas saludables. Según India Today, el atleta también evita los alimentos ultraprocesados, las grasas trans y limita el consumo de azúcar.
Maroon compartió, a través de Business Insider, cuatro tips para poder alcanzar la longevidad.
Evitar el estrés
El deportista intenta planear sus días y balancear los cuatro pilares de su vida: trabajo, familia y amigos, espiritualidad y ejercicio, para dedicarles tiempo a cada uno de ellos. En este sentido, explicó al medio estadounidense que el estrés crónico mantiene al cuerpo en un estado de defensa, lo que puede provocar depresión, ansiedad, falta de sueño y dolores de cabeza.
Encontrar un espacio para la espiritualidad
Este concepto no se refiere solamente a lo religioso. "Son creencias espirituales que se desarrollan en rituales y en diversas éticas, la creencia en un ser superior o en que hay algo más grande que nosotros", dice Maroon. Algunos estudios sugieren que las prácticas y creencias espirituales pueden tener efectos indirectos en la salud física y mental, lo que potencialmente podría contribuir a una esperanza de vida más larga.
No tomar alcohol, no fumar, ni consumir drogas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el alcohol y el tabaco son las sustancias adictivas más letales de la salud mundial. Además, el consumo de drogas se asocia a daños en la salud no solo física sino también mental. Por eso, Maroon los evita.
Dormir lo necesario
El deportista afirmó que dormir bien de manera constante es importante para la longevidad, ya que el sueño tiene distintos beneficios para la salud. Entre ellos se encuentran un metabolismo más saludable, un sistema inmunológico más fuerte y un menor riesgo de una enfermedad coronaria.