Cuánto sale ir en vacaciones de invierno a Bariloche y qué propuestas hay para hacer en la nieve - RED/ACCIÓN

Cuánto sale ir en vacaciones de invierno a Bariloche y qué propuestas hay para hacer en la nieve

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Se puede esquiar, vivir aventuras, disfrutar de la calma, sumergirse en la naturaleza, navegar y probar los mejores sabores de la Patagonia.

Cuánto sale ir en vacaciones de invierno a Bariloche y qué propuestas hay para hacer en la nieve

Cerro Catedral de Bariloche, desde el viernes está en marcha.

“El invierno está aquí”, es la frase que se repite desde hace unos meses en la cordillera. Es que las nevadas este año llegaron antes de lo esperado a Bariloche y apuraron los planes de apertura de los centros de esquí y establecimientos que ofrecen actividades en la nieve. Cerro Catedral desde el viernes está en marcha, Teleférico Cerro Otto comenzó a operar el lunes y casi todos los prestadores abren sus puertas por estos días.

Para la principal ciudad turística de Río Negro es un arranque además de adelantado, esperado después de un tiempo de calma. En mayo se registró una ocupación que apenas rozó el 20% según datos de la Cámara de Turismo de la ciudad andina, que expresó su preocupación por el panorama. Sostienen que para julio hay una ocupación del 90% y en el centro de esquí del Cerro Catedral, esta temporada alta, el 40% de los turistas son extranjeros (la mayoría brasileños) y el resto argentinos.


Catedral Alta Patagonia


Con casi dos metros de nieve en la cumbre, y gran cantidad de turistas el Cerro Catedral puso en marcha sus medios de elevación hace un par de días. Desde la terminal de esquí sostienen que será el invierno más largo y que el centro tendrá una temporada histórica, con más de 120 días de esquí garantizados.

Cerro Catedral desde el viernes está en marcha.

“Esta temporada 2024 promete ser inolvidable para todos los amantes del esquí y el snowboard. Con toda la tecnología incorporada en los últimos 3 años en funcionamiento, una amplia gama de servicios y novedades, estamos seguros de que cada visitante encontrará más de un motivo para emocionarse y disfrutar de la montaña”, aseguraron desde Cerro, ubicado a minutos de la ciudad.

En cuanto a precios, tiene un pase único para toda la temporada. El pase diario cuesta $115.000 para mayores y $96.000 menores. Se puede sacar solo para la tarde a $99.500 mayores y $82.000 menores.

A esto deberás sumarle, en caso de ser necesario, el valor de las clases de esquí y de los equipos. Estos últimos, dependiendo lo que incluya (tablas de snowboard o esquí, bastones, botas, etc.), ronda los $45.500 por día. De todos modos, desde el centro de esquí sumaron que las tarifas pueden aumentar.


Teléferico Cerro Otto


El cerro Otto es la montaña más cercana a la ciudad.

Es un buen plan para disfrutar la nieve con las vistas más lindas. Ofrecen diversión, naturaleza, aventura a más de 1405 msnm. Este invierno tienen atracciones como pistas de trineos de diferentes dificultades para deslizarse por la pendiente de la montaña y caminatas con raquetas por el bosque nevado. Además, podés divertirte en el puente colgante, palestra, tirolesa y laberinto del bosque si las condiciones climáticas lo permiten.

Un funicular te lleva a la cumbre, y desde los diferentes decks con vistas soñadas podés llevarte las fotos del recuerdo del emblemático Parque Nacional Nahuel Huapi, la ciudad de Bariloche y la Cordillera de Los Andes.

A su vez, la tradicional confitería giratoria se lleva todos los aplausos. En un tiempo de 20 o 40 minutos y a una velocidad casi imperceptible, tendrán la posibilidad de degustar exquisita gastronomía local durante todo el día, con vistas 360.

También en el interior del complejo se encuentra un local de merchandising para llevar lindos recuerdos y la exclusiva galería de arte con réplicas exactas de las tres obras más importantes del artista italiano Miguel Ángel Buonarrotti: el David, el Moisés y La Piedad.

Los precios para el teleférico son: mayor $20.000, menor (6 a 12 años): $15.000, mayor de 65 años: $15.000, menor 0 a 5 años: sin cargo. Personas con discapacidad (presentando CUD y acompañante): sin cargo.


Piedras Blancas


En la zona intermedia del cerro Otto, por el camino vehicular, está el complejo Piedras Blancas, un parque de nieve. Ahí, tenés las mejores actividades para hacer en invierno si vas con chicos. Tiene 3000 metros de pistas para andar en trineo y aerosillas para volar a los mejores paisajes. También, aprender a esquiar o practicar snowboard en la mejor escuela y con las pistas más exclusivas.

En la zona intermedia del cerro Otto, está el complejo Piedras Blancas, un parque de nieve.

Este invierno el acceso cuesta 30.000 pesos y permite subir en aerosilla. El trineo con seis descensos en la pista y ascensos en la aerosilla tiene un costo de 60.000 pesos y en la pista infantil 30.000 pesos.

Otra propuesta es el tubing, una actividad para mayores de 14 años que cuesta 40.000 pesos y el Zipline, para volar entre los árboles, tiene un valor de 40.000 pesos y lo pueden realizar chicos desde los 8 años con un peso de 40 kilos. Tiene instructor y dos tramos. También hay combos entre diferentes actividades.
El complejo está cerrado, pero pronto a abrir. Consultas vía mail [email protected].


Patinaje sobre hielo


La pista de patinaje sobre hielo es ideal para los más chicos y sobre todo para los días en los que el clima no acompaña para hacer actividades al aire libre. Está ubicada en el complejo de la chocolatería Rapa Nui, en la calle Mitre y Villegas, y tiene espacio para que los adultos puedan observar a los niños con sus destrezas sobre el hielo. El horario es extendido hasta las 21:30.


Excursiones lacustres


Entre los clásicos de todas las temporadas, las excursiones lacustres son una opción también en invierno porque los catamaranes tienen amplia capacidad en su interior para disfrutar de la navegación en el lago Nahuel Huapi o hacia Puerto Blest.

El paseo lacustre a Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes. Foto: Marcelo Martinez

La excursión a Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes, que incluye dos paradas en estos lugares de ensueño, con posibilidad de caminar y recorrer la ofrecen dos empresas, Turisur y Cau Cau. Hasta fin de mes los precios son $74000 mayores, $37000 menores y jubilados. Y desde el 1 de julio $90000 mayores y $45000 menores y jubilados. Diariamente salen a las 14 y vuelven a la 18:30.

El paseo lacustre a Puerto Blest, que llega hasta uno de los extremos del lago Nahuel Huapi en un entorno de selva valdiviana, muy próximo a la frontera con Chile, en invierno tendrá un costo de 98.000 pesos para mayores y 49.000 pesos menores.


Paseos terrestres


Son otra opción de las vacaciones, que podés hacer en tu auto. Si llegas en avión o colectivo o las condiciones climáticas y el estado de rutas no son buenas, es más seguro realizar estas actividades con excursiones contratadas que tienen colectivos o transfers con ruedas de nieve, cadenas y todos los elementos que recomiendan las autoridades viales.

La nieve comenzó a blanquear el Centro Cívico de Bariloche. Foto: Chino Leiva

Precios en Bariloche


Hoteles de 3 estrellas, en Bariloche, para la temporada alta de julio, cuestan entre $1.500.000 y $2.000.000, en base a habitación doble por siete noches, según el portal Booking. Algunos ejemplos pueden ser el Basia Hotel, el Sol de Nahuel o el Punta Cóndor.

De menos estrellas, un hotel de dos estrellas para dos personas sale unos $43.000, si se reserva ahora. O sea dos personas que vayan por 7 días, pagarán unos $301.000, para dos. Un hostel se consigue desde $37.000. Si ven en una cabaña están $49.000. Los que llegan en avión, por ejemplo, desde Buenos Aires, en el mes de julio, los vuelos salen entre 400.000 y 600.000 pesos.

Comer en el cerro Catedral: un choripán sale $7500, una empanada $2.800, papas $6000, una sopa $7500, una hamburguesa simple $12.000, un pancho $4000, una milanesa $17.000.

Cómo llegar en avión: actualmente las compañías aéreas que conectan a Bariloche con los destinos turísticos son Jetsmart, Flybondi , Lade y Aerolíneas Argentinas. En cuanto a precio un vuelo de Buenos Aires a Bariloche para las vacaciones de invierno, sale desde 183.000 pesos a 270.000, ida y vuelta, dependiendo la aerolínea que elijas. Para esta temporada de invierno 2024, reciben vuelos estacionales directos de Brasil y Chile a través de Aerolíneas Argentinas, Azul y SKY.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.