¿Cuántas veces por semana hay que regar las plantas para que no se sequen? - RED/ACCIÓN

¿Cuántas veces por semana hay que regar las plantas para que no se sequen?

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Los especialistas recomiendan tener en cuenta la especie, el clima, el lugar y si la planta se encuentra en interior o exterior. Además, lo ideal es hacerlo a la noche o al amanecer para que el agua no se evapore.

¿Cuántas veces por semana hay que regar las plantas para que no se sequen?

Imagen de Freepik

La pregunta del millón, el dolor de cabeza de muchos y el pasatiempos de otros. ¿Cuántas veces por semana hay que regar las plantas para que no se sequen? En principio, la cantidad precisa de agua depende mucho de la especie. Sin embargo, existen algunas reglas generales a tener en cuenta.

Plantas de interior

Según los expertos, una vez por semana es la cantidad promedio que requiere una planta de interior. Esto se debe porque la sombra y la humedad son mayores. Sin embargo, el riego exacto dependerá de la especie y de la intuición, es decir, si pasa una semana y vemos que la tierra de la maceta está seca es probable que requiera un segundo riego. Aunque también puede suceder todo lo contrario, ya que especies como las suculentas necesitan de poca agua y esperar a que se seque la tierra antes de regarlas nuevamente.

Plantas de exterior

La cantidad de riego para plantas puede ser más complejo porque se analiza el tipo de especie, si son árboles, arbustos o plantas trepadoras; si están en la sombra o el sol; si es joven o adulta; y el clima de la zona de cultivo.

Por ejemplo, si es una planta joven va a necesitar más de un riego por semana para poder crecer correctamente (en general). Y si a la planta le da el sol, es probable que requiera más riego de lo común. Lo recomendable es hacerlo por la noche o el amanecer para evitar la evaporación del agua.

Riego por estación

El riego es diferente en cada estación del año, es decir, en primavera y verano la norma básica es regar las plantas una vez por semana, cómo mínimo. En cambio, en otoño hay que hacerlo cada 10 o 15 días, mientras que en invierno una vez por mes.

Riego por horario

Si bien cada especie puede tener una hora específica para su respectivo riego, los especialistas aconsejan regar las plantas con agua fría al amanecer o por la noche para evitar la evaporación del líquido con el sol.

Para saber cómo regar por especie te recomiendo leer esta nota en la que menciono distintas aplicaciones para saber el tipo de riego y necesidades de cada planta:

"Las tres mejores aplicaciones para cuidar plantas en el hogar".