Si hay algo que las mujeres conocemos en carne propia son los estigmas. Y más cuando están relacionados a nuestros cuerpos. Lo vivimos durante toda la vida: desde la llegada de la menstruación y la vergüenza de no querer compartir ese momento con nadie, hasta la menopausia, uno de los puntos clave de la vida adulta de la mujer y un tabú que persiste.
En los últimos años, gracias a la visibilidad del movimiento feminista, estos temas parecen haberse ganado una cuota de aceptación por parte de la sociedad, en especial la menstruación. La menopausia, por su parte, sigue aún en las sombras y se lo sitúa como el próximo tema a deconstruir.
“Muchas mujeres llegamos sabiendo poco y nada”, afirma en diálogo con RED/ACCIÓN Mariana Carbajal, escritora y periodista feminista, quien hoy (martes 19 de marzo) hará la presentación oficial de su libro Encendidas: Un viaje íntimo por la menopausia. Una guía para anticiparse y transitarla mejor. Este título escapa de los temas que ya están en agenda (pero que aún necesitan trabajo) y le da la mano a las mujeres que atraviesan este periodo de adultez, muchas veces sin acompañamiento y sin conocimiento. Encendidas es una guía, pero también una puerta.
—¿Qué te motivó a escribir este libro?
—Sentí que llegué a la menopausia con muy poca información. No es una enfermedad, pero puede traer cambios muy significativos que se ven a través de señales corporales muy agudas y molestas. En Encendidas cuento mi experiencia y el recorrido que hice buscando información, consultando especialistas, probando tratamientos, para encontrar el mejor acompañamiento en estos años, y para prepararme para los años por venir, que espero, serán muchos.
—¿Qué crees que va a aportar?
—Estoy convencida de que tenemos que romper el silencio que todavía rodea a la menopausia, que robustece el estigma que pesa incluso sobre esa palabra. Hasta se usa como insulto o para descalificar a una mujer todavía cuando alguien, generalmente algún varón, te increpa y te dice: “estás menopáusica?” Espero que el libro sea un acompañamiento, que funcione como un diálogo íntimo con una amiga, y que ayude a abultar la conversación sobre el tema.
—¿Qué es lo que caracteriza a la menopausia? ¿Cómo nos afecta en lo físico?
—La menopausia es el día cuando se cumple un año desde que tuviste la última menstruación, que significa que se te acabaron los óvulos. Y con eso viene la caída de estrógenos, una hormona que no solo tiene que ver con nuestros órganos reproductivos, sino que está relacionada con muchas otras funciones. Por eso se dan esos conocidos cambios corporales, como los calores sofocantes, sudores nocturnos, insomnio, sequedad vaginal y de la piel y de los ojos, depresión, caída de la libido, infecciones urinarias, entre otras. Incluso en el cerebro se producen las famosas nieblas mentales u olvidos.
—Desde una perspectiva social, ¿dónde queda posicionada la mujer menopáusica dentro de nuestro sistema?
—El silencio que rodea a esta etapa de la vida hace que muchas mujeres vivan estos cambios corporales sin un abordaje adecuado. Muchos médicos y médicas especialistas en ginecología no se han capacitado en climaterio y no las acompañan. Me lo han contado muchas mujeres que entrevisté para el libro. Esta es otra gran injusticia del patriarcado: todo este silencio, el estigma, la vergüenza que nos da incluso a hablarlo con otras mujeres, porque en una sociedad que venera tanto la juventud decir que llegaste a la menopausia implica ponerte un cartel de entrada al envejecimiento y cuesta ponerse en ese lugar. Además, existe el temor a que te dejen de lado, te vuelvas invisible, desechable, lo que no les pasa a los varones.
—¿Cómo se puede vencer el tabú sobre la menopausia?
—Cuando las mujeres y otras personas con capacidad de gestar dejamos de tener la posibilidad de convertirnos en madres, dejamos también de existir para las políticas sanitarias. Este silencio ha favorecido que esté excluido de las políticas públicas. Mientras Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en tener leyes provinciales de provisión gratuita de productos menstruales, recién en junio de 2023 la diputada María Rosa Martínez presentó en la Cámara de Diputados el primer proyecto de atención y abordaje integral de la menopausia y el climaterio. El proyecto busca crear una unidad especializada en el Ministerio de Salud y brindar capacitaciones a profesionales de la salud, desarrollar de campañas de difusión en medios, dar cobertura gratuita de abordajes terapéuticos en casos en que sean requeridos e incluir el tema en la ESI. Otros pocos países de la región tienen algunos programas de salud relacionados.
—¿Cómo notaste la recepción de la investigación para el libro de las mujeres y profesionales?
—Me sorprendió muchísimo cada vez que sacaba el tema en grupos de mujeres o publicaba un artículo en Página 12 (donde escribo) o en mis redes sociales, recibir un montón de mensajes de agradecimiento por ocuparme y hablar del tema. Ahora, con la salida del libro, está pasando algo similar. Mujeres que me escriben desde distintos lugares del país que ya fueron a comprarlo y están aprendiendo muchas cosas y se sienten acompañadas. Eso es hermoso.