El Festival de Sitges no solo es uno de los eventos cinematográficos más reconocidos de Europa y la manifestación cultural con más impacto de Cataluña (España), sino que también es el primer festival de cine fantástico en el mundo. Su nombre viene del lugar donde se celebra, un pueblo costero a 40 kilómetros de Barcelona.
Muchos cineastas de renombre, como Quentin Tarantino, Woody Allen y Wes Craven, hicieron presencia en el festival que lleva en marcha más de medio siglo. Pero, hasta ahora, ninguna película argentina ―ni latinoamericana― había sido galadronada. Demián Rugna, director de Cuando acecha la maldad, hizo una entrada triunfal en el programa y alzó la mejor copa de Mejor Película, abriéndole camino al cine de terror made in Argentina.
La trama
La película trata sobre dos hermanos que descubren a un hombre "embichado" a punto de dar luz al mal supremo. En un intento de ocuparse por mano propia de esta amenaza inminente, la situación se sale de control y las posesiones demoníacas se expanden por su antes amena y tranquila comunidad rural. La trama se convierte en una carrera contra el tiempo para detener un desastre sobrenatural.
En una entrevista, Rugna cuenta que su idea para la trama surgió a partir de preocupaciones ambientales de la actualidad: "El primer germen fue pensar en esos paisajes desolados del campo, donde se ve una lucecita en medio de la nada, que hay una familia pobre viviendo ahí. Muchas de estas familias a lo largo y ancho del país, viven en medio de una plantación contaminada por glifosato, y las enfermedades que conlleva”, comentó.
El impacto
Otros directores del mundo expresaron su admiración por la promesa del cine nacional, como el mexicano Guillermo del Toro y el australiano James Wan (destacado en el cine de terror por películas como Saw y El conjuro). Ambos se convirtieron en fanáticos de los trabajos de Demián Rugna, y el primero hasta expresó su deseo de hacer un remake de Aterrados, una película del 2018 que ganó premios en los festivales de Mar del Plata, Buenos Aires y Montevideo.
En estas idas y vueltas entre lo nacional e internacional, la película actualmente se proyecta en 800 salas estadounidenses bajo el título When evil lurks. Llegará a los cines argentinos el jueves 9 de noviembre.
Si te interesa esta nota, puede que te gusten: