En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al burnout en la 11ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y pasó de ser descrita como un "estado de agotamiento vital" —que podría entenderse ligado a cuestiones familiares, por ejemplo—, a ser un síndrome resultado del desgaste por estrés crónico derivado del trabajo.
La palabra proviene del inglés y su significado describe lo que se siente en esas situaciones: "quemarse por completo". De hecho, en castellano, se traduce como "síndrome del trabajador quemado". Además, el organismo internacional especificó que no se trata de una condición médica, sino que lo define como un “síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no fue gestionado con éxito”.
Con todo, Eric Storch, vicepresidente de psicología de Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos), dijo a MedicalXPress que el síndrome no es el efecto de una sola cosa, sino que “el trabajo, las responsabilidades familiares y los factores estresantes cotidianos pueden contribuir a una sensación de agotamiento de la motivación".
Para la OMS, existen tres signos principales de burnout:
- Sensación de cansancio y agotamiento de la energía;
- Aumento del desapego mental hacia el propio trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el mismo.
- Reducción de la eficacia profesional.
A ellos, Storch agregó:
- La sensación persistente de estar mentalmente abrumado.
- Tensión física y dificultades para relajarse.
- Problemas crónicos de sueño.
- Fatiga que no alivia.
Por otro lado, “no siempre la relación de los síntomas con el trabajo es clara para la persona, muchos tienen síntomas de ansiedad o depresión y, cuando se investiga el motivo de estos indicios, todos están relacionados con la profesión”, aseguró Eduardo Perin, psiquiatra especializado en terapia cognitivo-conductual del Ambulatorio de Ansiedad del Hospital de las Clínicas de la Universidad de São Paulo (USP) a National Geographic.
Por ello, el experto detalló los síntomas físicos que están asociados al burnout sumados al insomnio y la falta de concentración:
- mareos
- visión borrosa
- taquicardia
- falta de aire
- temblores
- sudoración
- dolor en el vientre o en el pecho
- desmayos
- sensación de hormigueo en el cuerpo
- olas de frío y calor