Mark McCrindle es un investigador social especializado en demografía y quien acuñó el término "generación alfa" para aquellos nacidos después del 2010. Esta decisión se basó en que, después de llegar a la última letra del alfabeto latino (la "generación z") , no tenía sentido volver al principio, por lo que optó por la primera letra del alfabeto griego. Además, según explica, esta es la primera generación que creció en un entorno completamente digital, por lo que representan el inicio de algo nuevo.
En un entorno lleno de youtubers, tiktokers, influencers y gamers, e interactuando en redes sociales, predominan los anglicismos (palabras del inglés que se incorporan al español con alguna variante) o acrónimos, que son siglas cuya configuración permite su pronunciación como una palabra. Recientemente, mientras exploraba diferentes plataformas, me topé con Japanesecasino.ltdのオンラインカジノおすすめランキング, un sitio que ofrece una lista de los mejores casinos en línea en Japón. Esta jerga juvenil, al igual que las tendencias globales en la red, no está restringida a un país, ya que se transmite a través de la red. Por eso, es común para los adolescentes de Argentina, España, Colombia o México por igual.
“La lengua evoluciona constantemente y los neologismos aparecen cada día para dar nuevo sentido a viejos términos o para nombrar realidades que antes no existían. En cuanto a la generación alfa, se destaca que tienden a preferir la comunicación escrita en lugar de verbal; es decir, prefieren escribir un Whatsapp a llamar por teléfono, por ejemplo”, explica Esteban Touma, profesor de Babbel Live, la plataforma de aprendizaje de idiomas que elaboró este informe.
Según su investigación, estos son los términos más populares:
- GOAT: es un acrónimo que significa greatest of All Time, en español "el/la mejor de todos los tiempos". Se utiliza para referirse a alguien o algo que es considerado lo más destacado en su campo, superando a todos los demás en talento, habilidad o logros. Se usa comúnmente en deportes y entretenimiento para describir a atletas, músicos, actores o cualquier individuo legendario que haya alcanzado un nivel de excelencia incomparable. Por ejemplo, en la industria del fútbol, Lionel Messi.
- OOTD: el acrónimo es comúnmente usado en la moda para mostrar el atuendo seleccionado para el día, conocido en inglés como outfit of the day y en español como "look del día". Se utiliza para compartir imágenes y videos que presentan conjuntos de ropa o prendas que el usuario está vistiendo, reflejando así su estilo personal y las tendencias actuales. Este acrónimo se encuentra frecuentemente en publicaciones en Instagram y TikTok.
- GRWM: significa get ready with me, que se traduce como “preparate conmigo”. Se utiliza comúnmente como título o descripción en videos cortos de TikTok e Instagram, donde se muestra el proceso de preparación para eventos, cumpleaños o salidas. Inicialmente utilizado en blogs de YouTube, este término ganó popularidad en otras plataformas.
- AESTHETIC: significa estético o estética y se volvió viral en el mundo de las redes sociales. Este término se refiere a un estilo que puede aplicarse en la moda y a la vida en general. La estética engloba gustos personales que pueden estar influenciados por una tendencia artística, creando una armonía entre varios elementos con una identidad propia. Por esta razón, esta palabra genera controversia, ya que lo que puede ser estético para una persona quizás no lo sea para los demás.
- DUMP o RECAP: significan "vertido" o "basura" y "recapitulación" o "resumen", respectivamente. Sin embargo, en este contexto, estos dos términos se refieren a compartir varias imágenes del carrete del celular de manera aleatoria, sin necesidad de que tengan una relación evidente entre ellas. Por ejemplo, "dump del mes", "dump de las vacaciones" o "recap del fin de semana", donde cada usuario comparte imágenes relacionadas con ese tema en particular.
- AFK: away from keyboard (lejos del teclado) se utiliza en los videojuegos para indicar que alguien está inactivo o ausente, sin utilizar los comandos.
- NPC: abreviatura de non-playable character, en español “personaje no jugable”. Se utiliza para describir a alguien que parece aburrido, poco original o carente de personalidad.
- TROLL: se refiere a una persona que participa en comportamientos provocativos, hostiles o molestos en línea, con la intención de causar controversia, enojo o confusión en otros usuarios. Los "trolls" a menudo publican comentarios ofensivos, insultantes o incendiarios en foros de discusión, redes sociales, salas de chat u otros medios en línea. Su objetivo principal suele ser perturbar o interrumpir las conversaciones y generar reacciones negativas en los demás.