Sabemos que incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria nunca deja de ser tendencia. Sin embargo, el tipo de productos que consuminos y el momento del año es una pieza clave a la hora de planificar nuestra alimentación.
Debido al mundo globalizado, existe la posibilidad de importar y exportar productos de todas partes del mundo. Esto significa que muchas veces consumimos alimentos a lo largo de todo el año que, en realidad, no se cultivan en todas las estaciones. Por ejemplo, vemos en las verdulerías frutillas tanto en verano como en invierno.
Aunque parezca menor, esto tiene un gran impacto en nuestra nutrición y otros aspectos, como el ambiente y las economías regionales. “Toda fruta y verdura tiene una instancia durante el año donde nos proveen todo su esplendor, su sabor y aportes nutritivos”, explica InfoAgro en su página oficial.
A continuación, una lista de las frutas y verduras que están de temporada en octubre, el mes en el que empezamos a darle la bienvenida al calorcito:
¿Qué beneficios trae comer frutas y verduras de estación?
En primer lugar, tiene beneficios directos para la salud. La nutricionista Mariana Giménez explica en diálogo con RED/ACCION que las frutas y verduras de estación tienen el máximo de nutrientes ya que fueron tomadas de la tierra hace menos tiempo y en el momento adecuado de su maduración. Esto hace que, entonces, nosotros aprovechemos al máximo los beneficios de cada alimento.
Además, según la estación, nuestro cuerpo demanda determinados nutrientes para hacer frente a los agentes externos como infecciones o bacterias. De esta manera, las frutas y verduras de estación le ofrecen a tu organismo los nutrientes exactos que más necesita en cada temporada del año.
En consecuencia también tienden a ser más sabrosas lo cual es de alta relevante a la hora de consumirlas. “Tienen mejores características organolépticas, mejor sabor y textura”, afirma en un artículo para la Clínica Alemana la nutricionista Rinat Ratner Goldenberg.
Pero, sin embargo, los beneficios de consumir estacionalmente exceden la salud y a nuestras papilas gustativas. De hecho, llevar a cabo este tipo de práctica tiene altos beneficios para el medio ambiente. “Al ser estacionales tienen menor cantidad de agroquímicos”, explica Giménez. “Pero también disminuyen la huella de carbono ya que los alimentos estacionales se encuentran más cerca de nosotros y el efecto contaminante de su transporte es menor”, profundiza la nutricionista.
Además, son económicas. Un factor de alta relevancia en esta época económica del país. Pero, ¿por qué? Al ser estacionales, las cosechas son grandes y hay abastecimiento suficiente, lo que hace que los precios sean accesibles. Si querés comprobarlo, fijate como cambió el precio de las frutillas de agosto en comparación con este mes. ¡Están todas de oferta!
Por último, al consumir frutas y verduras de estación se ayuda de manera directa a los productores locales. Así, Ratner expresó: “las frutas y verduras fuera de temporada, en general, son importadas porque no tenemos cómo producirlas en el país. La recomendación es favorecer una economía circular, y preferir la producción y comercialización local”.
Para conseguir frutas y verduras de estación, a continuación enumeramos algunos productores locales que cultivan de manera orgánica y sustentable en Buenos Aires y en otras provincias del país:
- 4 Estaciones (Buenos Aires)
- El bolsón saludable (Buenos Aires)
- El bolsón orgánico (Buenos Aires)
- Tierra Negra (Buenos Aires)
- Alma Zen Tierra Orgánica (Buenos Aires)
- Jardín Orgánico (Buenos Aires)
- Tu huella saludable (Buenos Aires)
- El brote (Buenos Aires)
- Gratiam (Córdoba)
- Reparto Alegría (Mendoza)
- Huerta Orgánica Flor Dorada (Neuquén)
- Verduras Orgánicas Rosario (Santa Fé)
- Bio Tuc (Tucumán)