Sabemos que incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria nunca deja de ser tendencia. Sin embargo, el tipo de productos que consuminos y el momento del año es una pieza clave a la hora de planificar nuestra alimentación.
Si bien hoy existe la posibilidad de importar y exportar productos de todas partes del mundo, esto significa que muchas veces consumimos alimentos a lo largo de todo el año que, en realidad, no se cultivan en todas las estaciones. Por ejemplo, vemos en las verdulerías frutillas tanto en verano como en invierno.
Aunque parezca menor, esto tiene un gran impacto en nuestra nutrición, pero también el ambiente y las economías regionales. “Toda fruta y verdura tiene una instancia durante el año donde nos proveen todo su esplendor, su sabor y aportes nutritivos”, explica InfoAgro en su página oficial.
A continuación, una lista de las frutas y verduras que están de temporada en noviembre, el mes en el que le damos la bienvenida al verano.
¿Qué beneficios trae comer frutas y verduras de estación?
Principalmente, comer de forma estacional significa una gran ventaja en términos nutritivos. “Están en el momento óptimo para comerlas”, comenta Pablo Benadiba, entrenador de educación física, en diálogo con RED/ACCION. “Esto quiere decir que tienen el máximo de sus propiedades, tanto de vitaminas como de minerales, y traen consigo grandes beneficios para la nutrición de una persona”, profundiza.
Además, estos alimentos cuentan con un sabor más auténtico y fresco, ya que fueron sacados de la tierra hace menos tiempo y en el momento correcto. Al respecto, la licenciada en nutrición Ana Acosta nos comenta que, en general, las frutas y verduras fuera de estación suelen estar inmaduras y su sabor no es el conocido por nuestras papilas. Esto se debe a que a veces se utiliza la refrigeración para conservar los productos o para que la maduración sea más lenta.
Adicionalmente, el consumo estacional de frutas y verduras ayuda al ambiente. ¿Cómo? Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), la producción estacional implica ciertos métodos de producción bajos en emisiones de gases invernaderos. Además, cuando los productos se cosechan y se consumen en la misma región/país en el momento dado se utiliza menos energía para la calefacción o iluminación artificial, la refrigeración y el almacenamiento.
Además, este paradigma de la alimentación es también un gran potenciador de las economías locales. Una nota del Diario de Sevilla comenta que esto se debe a que los productos proceden de agricultores de proximidad, que pueden producir en grandes cantidades y con menos costes, ya que no necesitan utilizar invernaderos, sistemas de calefacción ni iluminación adicionales para proteger las plantas de las inclemencias del tiempo.
Por último, las frutas y verduras de estación tienen un precio más accesible. Al cumplir con las condiciones ambientales a la hora de cultivar, hay abastecimiento de productos ―incluso un sobreabastecimiento― lo que reduce su precio. De esta manera, obtenemos beneficios económicos como nutricionales casi sin darnos cuenta.
Para conseguir frutas y verduras de estación, a continuación enumeramos algunos productores locales que cultivan de manera orgánica y sustentable en Buenos Aires y en otras provincias del país:
- 4 Estaciones (Buenos Aires)
- El bolsón saludable (Buenos Aires)
- El bolsón orgánico (Buenos Aires)
- Tierra Negra (Buenos Aires)
- Alma Zen Tierra Orgánica (Buenos Aires)
- Jardín Orgánico (Buenos Aires)
- Tu huella saludable (Buenos Aires)
- El brote (Buenos Aires)
- Gratiam (Córdoba)
- Reparto Alegría (Mendoza)
- Huerta Orgánica Flor Dorada (Neuquén)
- Verduras Orgánicas Rosario (Santa Fé)
- Bio Tuc (Tucumán)