Sabemos que incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria nunca deja de ser tendencia. Sin embargo, el tipo de productos que consumimos y el momento del año es una pieza clave a la hora de planificar nuestra alimentación.
Debido al mundo globalizado, existe la posibilidad de importar y exportar productos de todas partes del mundo. Esto significa que muchas veces consumimos alimentos a lo largo de todo el año que, en realidad, no se cultivan en todas las estaciones. Por ejemplo, vemos en las verdulerías frutillas tanto en verano como en invierno.
Aunque parezca menor, esto tiene un gran impacto en nuestra nutrición y otros aspectos, como el ambiente y las economías regionales. “Toda fruta y verdura tiene una instancia durante el año donde nos proveen todo su esplendor, su sabor y aportes nutritivos”, explica InfoAgro en su página oficial.
A continuación, una lista de las frutas y verduras que están de temporada en marzo, último mes del verano:
Qué beneficios trae comer frutas y verduras de estación
Comer de forma estacional significa una gran ventaja en términos nutritivos. “Están en el momento óptimo para comerlas”, comenta Pablo Benadiba, entrenador de educación física, en diálogo con RED/ACCION. “Esto quiere decir que tienen el máximo de sus propiedades, tanto de vitaminas como de minerales, y traen consigo grandes beneficios para la nutrición de una persona”, profundiza.
En relación a esto último, la AFPA (American Fitness Professionals and Associates) explicó que, al consumir frutas y verduras de temporada, se llega a una dieta más variada durante todo el año, que "es esencial para adquirir diferentes vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes”. Además, estos alimentos cuentan con un sabor más auténtico y fresco, ya que fueron sacados de la tierra hace menos tiempo.
También, según un artículo de El Economista, es bueno para el ambiente. “Al forzar la producción de alimentos que no son aptos para las condiciones climáticas del momento, se utilizan fertilizantes que dañan considerablemente el ecosistema”, explica. Consumir vegetales fuera de estación puede significar que fueron importadas de otros países, lo que implica una alta huella de carbono debido al transporte y la energía para el mantenimiento.
Además, de acuerdo con una nota del Diario de Sevilla, consumir estacionalmente es un sinónimo de apoyo a los productores de la zona y economía local. Generalmente, estos productos provienen de los agricultores de proximidad que se aprovechan de las condiciones climáticas para cultivar los alimentos adecuados. Así, cuando uno le compra a estas personas está beneficiando a la comunidad. Y, a su vez, suelen siempre ser más baratas debido al abastecimiento.
Para conseguir frutas y verduras de estación, a continuación enumeramos algunos productores locales que cultivan de manera orgánica y sustentable en Buenos Aires y en otras provincias del país:
- 4 Estaciones (Buenos Aires)
- El bolsón saludable (Buenos Aires)
- El bolsón orgánico (Buenos Aires)
- Tierra Negra (Buenos Aires)
- Alma Zen Tierra Orgánica (Buenos Aires)
- Jardín Orgánico (Buenos Aires)
- Tu huella saludable (Buenos Aires)
- El brote (Buenos Aires)
- Gratiam (Córdoba)
- Reparto Alegría (Mendoza)
- Huerta Orgánica Flor Dorada (Neuquén)
- Verduras Orgánicas Rosario (Santa Fé)
- Bio Tuc (Tucumán)
Proyectos agroecológicos: mapa para encontrar los más cercanos a tu casa
Si conocés otro lugar donde comprar frutas y verduras de estación a lo largo del país, mandame mail a [email protected] y lo agregamos a la lista. ¡Gracias!