A pesar de que (tal como te contamos en esta nota) el sector tecnológico enfrenta a nivel mundial una leve recesión en comparación con años anteriores, los trabajadores informáticos no solo siguen siendo los más demandados, sino que su salario es un 40 % más alto que el promedio en Argentina, tal como destacó Matías Ghidini, CEO & Partner de GhidiniRodil (una de las empresas de Recursos Humanos más importantes del país).
Así, los primeros puestos del ranking de carreras más demandadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) son formaciones relacionadas a sistemas, seguidos por ingenierías específica. Concretamente, las 10 primeras son:
- Licenciatura en Análisis de sistemas
- Licenciatura en Ingeniería Informática
- Licenciatura en Ingeniería Electrónica
- Licenciatura en Ingeniería Electricista
- Licenciatura en Ingeniería Mecánica
- Licenciatura en Ingeniería Química
- Licenciatura en Ingeniería en Petróleo
- Licenciatura en Ciencias de la computación
- Licenciatura en Ciencias Geológicas
- Licenciatura en Enfermería
Raúl Bertero, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, afirmó que ”la demanda en esas carreras supera actualmente a los graduados” universitarios. A su vez, señaló que ”el crecimiento esperado en la Argentina de Vaca Muerta, como en las energías renovables, la necesidad de gasoductos y líneas de alta tensión, […] va a generar una explosión en la demanda de ingenieros en las distintas especialidades en un futuro cercano”.
Además, destacó que es necesario fortalecer la formación en ciencias matemáticas y física en los colegios secundarios, ya que muchos interesados por la ingeniería se frustran "por las dificultades que enfrentan para entender el lenguaje de la ciencias duras en los primeros años de las ingenierías".
Por último, la Licenciatura en Enfermería en el décimo puesto se explica debido a una carencia de profesionales en el rubro. Aunque la OMS recomienda al menos un enfermero por cada médico, en Argentina estamos muy lejos de llegar a esa proporción. Esto hizo que los sueldos de los enfermeros se elevaran.