Según el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (un tratado internacional que en la Argentina tiene jerarquía constitucional), el Estado tiene que garantizar a las personas con discapacidad los derechos políticos, incluido el del voto. Y para eso debe poner a disposición de los ciudadanos algunas medidas.
Por un lado, existen algunos servicios y apoyos que se encuentran a disposición de las personas con discapacidad el día de la elección:
- La persona con discapacidad tiene a disposición un Cuarto Oscuro Accesible (COA). Según explica la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el COA debe estar cerca del ingreso y bien señalizado.
- Puede ser asistida en el momento de la votación por una persona de confianza.
- Puede ingresar con su perro de asistencia.
- Puede requerir una plantilla guía para firmar el padrón. También puede pedir a la autoridad de mesa que firme en su lugar.
- La persona con discapacidad tiene prioridad en la fila para votar.
- Hay un servicio de interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) al que puede accederse por videollamada (acá hay más información sobre eso).
- En caso de exclusión del padrón por una sentencia de restricción de la capacidad jurídica, podés recurrir a los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), Defensorías o Curadurías Públicas, Órganos de Revisión de Salud Mental u otros organismos competentes en tu provincia para hacer el reclamo correspondiente.
- A propósito, las personas que residen en establecimientos de salud mental o en otras instituciones tienen derecho a votar. Podés encontrar más información acá.
- En caso de que exista una situación de discriminación que impida a una persona con discapacidad votar, podés denunciarlo comunicándote telefónicamente a la línea 168 del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Asistencia en accesibilidad electoral
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) cuenta con un chatbot que brinda información sobre el derecho al voto, que tiene una opción específica para conocer las medidas de accesibilidad que el Estado dispone para las elecciones.
Por otra parte, recientemente la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en conjunto con la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Dirección Nacional Electoral (DINE), lanzó un programa denominado Acción Nacional por el Voto Accesible (ANVA) para la promoción de la accesibilidad electoral.
Como parte de este programa —además de la difusión de las estrategias de accesibilidad electoral, capacitaciones a partidos políticos, autoridades de mesa, a juntas electorales— se habilitó un canal de contacto directo para la ciudadanía. Se trata de un servicio disponible desde cualquier dispositivo digital en el que se puede consultar sobre procesos electorales y herramientas de accesibilidad electoral, como así también denunciar barreras en el día de la votación. Además, el canal brinda asistencia de intérpretes de Lengua de Señas Argentina en vivo, antes, durante y después de las elecciones.Podés acceder al canal de contacto de la ANDIS acá.