“Escuché a alguien decir que para encontrar tu propósito en la vida tenés que pensar en cuál fue la experiencia más llenadora que tuviste y sentí como si me dieran con una flecha en el blanco de mi alma”, publicó un usuario en Twitter y desencadenó una serie de respuestas de personas que contaban esas experiencias que los llenaban: “Cuando vuelvo de laburar horas y horas y me voy a dormir”; “cuando bailo”; “la primera vez que un paciente me agradeció la atención que le dí”; “cuando me presenté en el teatro”; y más.
El intercambio trae de nuevo la idea de sentido de propósito en la vida, que “es esa percepción general de que tenés algo que te guía y te dirige de un día para otro. Puede ser algo como la jardinería, mantener a tu familia o lograr el éxito en el trabajo”, dijo Patrick Hill, profesor de ciencias psicológicas y del cerebro, y autor de un nuevo estudio sobre el tema.
En concreto, lo que Hill junto a su equipo de investigación observó es que tener claro el sentido de lo que hacemos ofrece una potente protección contra la soledad. Basados en encuestas a más de 2.300 adultos en Suiza, los científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza), la Universidad de Tilburg (Países Bajos) y la Universidad St. Louis de Washington (EE UU) concluyeron que los sentimientos de soledad eran menos comunes en las personas que informaron tener una vida con propósito, independientemente de su edad.
Según recordó Hill en un comunicado, “se sabe que la soledad es uno de los mayores predictores psicológicos de problemas de salud, deterioro cognitivo y mortalidad temprana. Los estudios demuestran que puede ser tan dañino para la salud como fumar o tener una dieta deficiente”.
Los autores explicaron que muchas de las actividades que pueden brindar un sentido de propósito involucran la interacción con otros: esta sería la principal razón por las que encarar la vida de esta manera hace que sea menos solitaria. Por ejemplo, participar de un club, ser voluntario en una escuela o jugar un deporte.
Asimismo, aclararon que no hay edad para encontrar este sentimiento, ya que, según declaró Hill, “estamos tratando de disipar el mito de generaciones mayores de que están simplemente en un momento para retirarse y descansar. No hay inconvenientes en encontrar algo significativo más adelante en la vida”.
Por otro lado, animó a no inhibirse en cuanto al motivo. De hecho, cuando se trata del propósito, incluso las cosas pequeñas pueden ser importantes. “Está bien si alguien más piensa que tu propósito es trivial, siempre y cuando sea significativo para ti”, señaló el coautor del estudio publicado en Psychology and Aging.
Además de la propuesta del usuario de Twitter de reflexionar acerca de aquella experiencia llenadora del pasado, otras cuatro formas de dar con eso que nos da sentido y propósito son:
- Involucrarnos en una causa u organización que nos importe.
- Probar actividades nuevas y creativas para encontrar motivos para conectar.
- Pensar en cómo podemos usar las pasiones para ayudar a los demás.
- Pasar tiempo de calidad con las personas que nos importan.
Si querés leer más respuestas del hilo de Twitter, te lo dejo acá.
Escuché a alguien decir que para encontrar tu propósito en la vida tenés que pensar en cual fue la experiencia más llenadora que tuviste y sentí como si me dieran con una flecha en el blanco de mi alma pic.twitter.com/MBFPkCsR4d
— subtexto (@subtextoo) July 19, 2023