Este miércoles, YPF confirmó la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro. La decisión, aprobada unánimemente por el directorio, confirma el proyecto conjunto entre la empresa y la estatal malaya Petronas. Se construirá en la localidad de Sierra Grande debido a que se consideró “la locación más ventajosa”, según el comunicado de la empresa.
Si bien la propuesta inicial era instalar la planta en Bahía Blanca, tras un profundo estudio por la consultora internacional Arthur D. Little finalmente se concretó ubicarla en la zona de Punta Colorada.
El gobernador de Neuquén, Ronaldo Figueroa, es uno de los principales interesados en que las costas de Río Negro reciban la inversión millonaria. De esta manera, el gas de Vaca Muerta tendrá acceso al resto del mundo a través de una planta de licuefacción, acercando así la región a convertirse en un actor central en la industria petrolera.
Su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró esta mañana en una conferencia de prensa que la decisión de las petroleras fue “un capricho por cuestiones ideológicas que pone en riesgo un proyecto muy importante para el país”. A pesar de que Kicillof anunció que enviaría a la legislatura provincial un proyecto de ley propio similar al RIGI, la iniciativa no fue suficiente para convencer a los ejecutivos.
Y un día la incompetencia y la ceguera ideológica le hicieron perder a los bonaerenses inversiones por 30.000 millones de dólares.
— Manuel Adorni (@madorni) July 31, 2024
La ves, o no la ves.
Fin.
Después de hacerse conocer la noticia, dirigentes de la oposición provincial y referentes políticos nacionales cuestionaron al gobernador bonaerense, acusándolo de ser el responsable de generar una pérdida millonaria para la provincia. El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que “un día, la incompetencia y ceguera ideológica le hicieron perder a los bonaerenses inversiones por 30.000 millones de dólares”.
Incluso el presidente Javier Milei adelantó que la planta de GNL se haría en Río Negro porque “Buenos Aires tiene el lastre de Kicillof”. Sin embargo, esta tarde YPF y Petronas dieron a conocer las razones por las que optaron por el sur del país, aliviando las acusaciones. Si bien se sospechaba que Buenos Aires fue desfavorecida por no estar adherida al RIGI, según lo explicaron las firmas, luego de un extenso proceso de evaluación técnico-económico, se concluyó que Sierra Grande es la ubicación más ventajosa para el proyecto de licuefacción de gas. Señalaron que la conclusión del análisis sería la misma así Buenos Aires iguale los beneficios fiscales.
El proyecto, denominado “Argentina LNG”, podría convertir a la Argentina en el quinto productor mundial de GNL. Abarca desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte hasta la terminal de procesamiento y su industrialización, con una capacidad de producción de 30 millones de toneladas anuales. La iniciativa representa una de las inversiones privadas más significativas en la historia de Argentina, y su objetivo es transformar el gas producido en Vaca Muerta y hacerlo exportable hacia todo el mundo.