Crece el número de hospitales y centros de salud comprometidos con el cuidado del ambiente - RED/ACCIÓN

Crece el número de hospitales y centros de salud comprometidos con el cuidado del ambiente

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables ya cuenta con más de 1.100 miembros de 16 países de América Latina. Persiguen objetivos como hacer compras más sostenibles, tener eficiencia energética y reducir el consumo de agua. El Hospital Universitario Austral ganó un reconocimiento recientemente dentro de las organizaciones de la red.

Crece el número de hospitales y centros de salud comprometidos con el cuidado del ambiente

Foto: Hospital Austral.

Cada vez hay más conciencia en las organizaciones sobre la importancia de reducir la huella ambiental y desarrollar prácticas más sostenibles. En el sector de salud, una muestra clara de esto es el crecimiento que tuvo a lo largo del último año la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina, una agrupación de hospitales, centros de atención de la salud, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas del sector comprometidas no solo con la salud de las personas, sino también del planeta.

Esta red fue creada por la organización Salud sin Daño, una organización internacional que lleva 27 años trabajando con el sector para abordar problemas ambientales que afectan la salud y promoviendo soluciones sostenibles.

Recientemente, Salud sin Daño presentó la séptima edición de su informe "Hospitales que curan el planeta”, que incluye avances y casos destacados de organizaciones de salud de la red. En esa línea, entre 2022 y agosto de 2023, más de 300 nuevas instituciones de América Latina completaron el proceso de membresía y se sumaron a la Red Global. Hoy cuenta en la región con 1.149 miembros en 16 países, que representan los intereses de más de 27.000 centros de salud.

Los integrantes de la red persiguen 10 objetivos globales:

  • Priorizar la salud ambiental como imperativo estratégico.
  • Reemplazar las sustancias químicas nocivas con alternativas más seguras.
  • Reducir, tratar y disponer de manera segura los residuos de establecimientos de salud.
  • Implementar la eficiencia energética y la generación de energías limpias renovables.
  • Reducir el consumo de agua de los hospitales y suministrar agua potable.
  • Mejorar las estrategias de transporte para personal y pacientes.
  • Comprar y proporcionar alimentos saludables cultivados de manera sustentable.
  • Gestionar y disponer los productos farmacéuticos en forma segura.
  • Apoyar el diseño y la construcción de hospitales verdes y saludables.
  • Comprar productos y materiales más seguros y sustentables.

El caso argentino

En su edición 2023, el informe incluyó casos de unos 30 establecimientos de salud —públicos y privados— de ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú).

De Argentina se destacó un caso: el Hospital Universitario Austral obtuvo el premio a la trayectoria en la implementación de compras sostenibles. “Para esta institución —señala el informe—, la gestión de las compras consiste en un proceso permanente de revisión, ajuste, revaloración de decisiones que se tomaron en otros momentos y replanteamiento”.

“El sector salud debe capacitar al sector productivo para que éste pueda cambiar y saber responder a las nuevas demandas de los hospitales”, aclaró a propósito de esta política María Verónica Torres Cerino, jefa de Toxicología y Ambiente.

Por ejemplo, en el caso de paños para higiene de pacientes, se busca que las formulaciones no contengan parabenos, petrolados, otros disruptores endocrinos o fragancias y, de acuerdo a esto, se analizan las posibilidades en pacientes. Además, se busca que el packaging sea acorde a las necesidades del hospital (por ejemplo, dos paños por pack que ingresa a cada habitación para evitar el desperdicio).